Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Venezuela Presentación del ABC de los Presupuesto Sensibles al Género

Presentación del ABC de los Presupuesto Sensibles al Género

Con el ABC se pretende sensibilizar y capacitar a l@s funcionari@s del sector público para que puedan trabajar en los presupuestos y la planificación con una perspectiva de género, potenciando sus capacidades.

 

Con la publicación del documento “El ABC de los Presupuestos Sensibles al Género en la República Bolivariana de Venezuela”, se da un paso más en el Programa Conjunto “Presupuestos Públicos con Enfoque de Género en la República  Bolivariana de Venezuela”.

Este programa viene implementándose desde noviembre de 2005 con el apoyo de los siguientes organismos: Fondo de Desarrollo para la Mujer (UNIFEM) - Región Andina, Proyecto Política Fiscal Pro-Equidad de Género de la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ), Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), y Banco de Desarrollo de la Mujer (BANMUJER) de Venezuela.

El ABC viene a complementar el "Estudio Diagnóstico y Propuesta Preliminar: Implementación de la Perspectiva de Género en el Sistema de Presupuestos de la República Bolivariana de Venezuela", que se realizó entre noviembre de 2005 y febrero de 2007.

La nueva publicación define resumidamente conceptos básicos sobre los presupuestos sensibles al género en el contexto venezolano, tratando términos relativos al ciclo presupuestario nacional y municipal (como “nueva etapa” y “presupuestos participativos”); así como los relevantes para el diseño y análisis de presupuestos desde una perspectiva de género (como “acción afirmativa”, “género” y “violencia contra las mujeres”).

Con el ABC se pretende sensibilizar y capacitar a l@s funcionari@s del sector público para que puedan trabajar en los presupuestos y la planificación con una perspectiva de género, potenciando sus capacidades. De igual modo, es un instrumento de referencia para todas las personas interesadas en los presupuestos sensibles al género en Venezuela.

El ABC fue presentado en una conferencia de prensa el 18 de enero de 2007, convocada por la Presidenta del INAMUJER, María León. Intervinieron Masaya Llavaneras como Coordinadora del Programa de Presupuestos y autora del documento, y Dennis Rada en representación de UNIFEM Región Andina.

La rueda de prensa estuvo cubierta por más de 10 medios de comunicación masiva, entre los cuales se encuentra el periódico de mayor tiraje nacional, Últimas Noticias, quien dedicó a la noticia un cuarto de página en su edición del 19/01/07. También estuvieron presentes otros medios como: El Mundo (principal periódico vespertino del país), Venezolana de Televisión (cadena de televisión del Estado), y Vive Tv (cadena de televisión pública de educación y cultura).

Documentación

Disponible en bibliografía:

-    ABC de los Presupuestos Sensibles al Género

-    Estudio Diagnóstico

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix