Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Venezuela Presupuestos con perspectiva de género en Venezuela

Presupuestos con perspectiva de género en Venezuela

Desde 1998, UNIFEM-Región Andina viene impulsando un proceso de apoyo a la elaboración e institucionalización de presupuestos con perspectiva de género en Venezuela, brindando asistencia técnica a gobiernos, parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil.

 

Desde 1998, UNIFEM-Región Andina viene impulsando un proceso de apoyo a la elaboración e institucionalización de presupuestos con perspectiva de género en Venezuela, brindando asistencia técnica a gobiernos, parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil.

Este proceso finalmente culminó en el Proyecto Conjunto “Presupuestos Públicos con Enfoque de Género en la República Bolivariana de Venezuela”, que se ha implementado desde noviembre de 2005 con el apoyo de los siguientes organismos: Fondo de Desarrollo para la Mujer (UNIFEM) - Región Andina, Proyecto Política Fiscal Pro-Equidad de Género de la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), y Banco de Desarrollo de la Mujer (BANMUJER) de Venezuela.

El proyecto tiene incidencia a nivel nacional, con el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, el del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, y la Oficina Nacional de Presupuesto;  sectorial, con el Ministerio de Poder Popular para la Participación Popular y Desarrollo Social, y el de Poder Popular para la Economía Popular; y municipal, con la alcaldía del Municipio Caroní.

Dentro de sus principales actividades se destacan las capacitaciones al personal público de entes rectores de diferentes niveles de gobierno, el análisis de los sistemas y formatos de planificación y presupuesto público, así como de  leyes y marcos institucionales del presupuesto nacional, las propuestas de inclusión del enfoque de género en los mismos y las acciones de abogacía para su logro.

Algunos de los principales productos y resultados obtenidos son:   

a.    Tres diagnósticos (nacional, sectorial y municipal), que permiten hacer propuestas específicas para las instituciones piloto.

b.    Publicación de 1.000 ejemplares de “El ABC de los Presupuestos Sensibles al Género en la República Bolivariana de Venezuela”.

c.    Diseño de 4 módulos de sensibilización, capacitación y consulta, dirigido a funcionari@s públic@s dedicados a planificación, presupuesto y políticas públicas.

d.    Sensibilización y capacitación de 88 funcionari@s públic@s.

e.    Generación de capacidades para la implementación de presupuestos sensibles al género en Venezuela.

f.    Sensibilización y consulta con aproximadamente 120 mujeres de base organizadas.

g.    Incorporación de la desagregación por sexo de los gastos de personal del sector público. Este es un primer paso para la producción de información sobre tendencias de segregación y discriminación laboral por género.

h.    Incorporación en el presupuesto venezolano 2006 de un apartado llamado “Lineamientos Generales en Relación a la Equidad de Género”, donde se reconoce  “la mayor vulnerabilidad de la población femenina y su discriminación en cuanto al destino de los programas gubernamentales en los cuales se considera que se beneficia principalmente al sexo masculino”.

i.    Inclusión en el presupuesto 2007 de un apartado sobre presupuestos pro equidad de género. Este nuevo apartado evidencia una mayor consolidación en materia de presupuestos sensibles al género.

Documentación

ABC de los Presupuestos Sensibles al Género
Estudio Diagnóstico

Contacto

Masaya Llavaneras Blanco

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix