Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Venezuela Venezuela avanza en la implementación de Presupuestos Sensibles al Género

Venezuela avanza en la implementación de Presupuestos Sensibles al Género

El Proyecto de Implementación de Presupuestos Sensibles al Género en la República Bolivariana de Venezuela, inició el proceso de capacitación del personal del Ministerio de Planificación y Desarrollo sobre la inclusión del enfoque de género en la planificación pública.

El Proyecto de Implementación de Presupuestos Sensibles al Género en la República Bolivariana de Venezuela, auspiciado por ONU MUJERES, UNFPA, PNUD, e instituciones nacionales como el Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER) y BANMUJER, ha logrado importantes avances. Uno de ellos, es el inicio de un proceso de capacitación del personal del Ministerio de Planificación y Desarrollo de Venezuela, sobre la inclusión del enfoque de género en la planificación pública.

En una primera sesión de sensibilización realizada a inicios de mayo, se contó con la presencia de alrededor de 30 funcionari@s, entre ell@s tod@s l@s Coordinador@s Técnic@s del proceso de elaboración del plan operativo nacional, y la viceministra de desarrollo económico.

Est@s funcionari@s se comprometieron a asistir a otras tres sesiones de formación, las cuales incluyen temas como: “Género como Categoría de Análisis”; “Investigación-Acción y Planificación pro-Equidad de Género”; y “Presupuestos Sensibles al Género: Experiencias y Propuestas Internacionales”. Las capacitaciones han estado a cargo de la profesora Jeannette Raydán (Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado), y de la profesora Bernarda Herrera (Universidad Central de Venezuela).

Además, la coordinadora del proyecto, Masaya Llavaneras Blanco, ha realizado  acciones de abogacía con el Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, David Velásquez, gracias al apoyo de INAMUJER, con el fin de desarrollar un pilotaje en este ministerio e incluir a otros ministerios en todas sus áreas de trabajo.

Asimismo, se ha realizado un encuentro con el viceministro de Finanzas, señor Carlos Ramones, para trabajar conjuntamente.  

El proyecto también plantea, en el futuro cercano, iniciar procesos de capacitación en el área municipal, fortaleciendo la experiencia piloto que está siendo desarrollada en el Municipio Autónomo de Caroní, en el Estado de Bolívar.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix