Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Perú Informe sobre la Efectividad de la Ayuda al Desarrollo y Presupuesto Sensible al Género

Informe sobre la Efectividad de la Ayuda al Desarrollo y Presupuesto Sensible al Género

Peru  ayuda

En Lima, se llevó a cabo la presentación del informe: “Efectividad de la Ayuda al Desarrollo y Presupuesto Sensible al Género,  Perú 2005-2009. Hacia el desarrollo inclusivo”, el cual se basa en la experiencia del Perú en la implementación de los principios y mecanismos de la Declaración de París (DP).

 

Peru  ayuda

El 19 de marzo del 2010 en Lima – Perú, se llevó a cabo la presentación del informe: “Efectividad de la Ayuda al Desarrollo y Presupuesto Sensible al Género,  Perú 2005-2009. Hacia el desarrollo inclusivo”. Esta actividad estuvo organizada por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y contó con el apoyo de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI).

El informe presentado se basa en la experiencia del Perú en la implementación de los principios y mecanismos de la Declaración de París (DP). El estudio muestra que la DP es una herramienta de uso limitado por los donantes y que de lo que se hace, se tiene muy poca relación con las preocupaciones de género y el presupuesto público. Esta preocupación mostrada identifica los vacíos y oportunidades de trabajar los Presupuestos Sensibles al Género (PSG) en el marco de la Efectividad de la Ayuda al Desarrollo; presentándose así una oportunidad para establecer alianzas y fortalecer conocimientos para asegurar su implementación y afianzar su potencial hacia la reducción de las brechas de género en el País.

El evento contó con la participación, como panelistas, de la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Nidia Vílchez Yucra; la Congresista de la República, Rosario Sasieta; el Representante de FAO, Roberto Cuevas García como Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Perú;  Raquel Coello - Representante  de UNIFEM Región Andina y Claudia Canales – Representante del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo. Así mismo, se contó con más de 90 personas, entre representantes de instituciones estatales y funcionarios/as de Agencias de Cooperación Internacional, la academia y contrapartes de UNIFEM Perú.

La congresista Sasieta realizó una presentación del contexto de los PSG en Perú, y el marco en que fue aprobada la ley 29083, ley que busca profundizar el análisis del presupuesto desde una perspectiva de equidad de género. Claudia Canales presentó las principales líneas de acción del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en materia de género y el trabajo a favor de la mejora de las condiciones laborales y de oportunidades para las mujeres; finalmente, la Ministra Nidia Vílchez expuso sobre los avances y retos de la igualdad de oportunidades; tanto desde el Ministerio de la Mujer como desde los demás sectores del Estado; señaló las acciones que el MIMDES tiene con los programas sociales liderados por mujeres y como estos cuentan o no con el presupuesto apropiado, haciendo énfasis en la reflexión de los programas que atienden los temas de mujeres y su correspondencia con el presupuesto público.

Esta actividad de difusión del estudio ha permitido evidenciar y difundir la importancia de los Presupuestos Públicos Sensibles al Género en el contexto de la Efectividad de la Ayuda al Desarrollo, como una oportunidad de trabajo, con beneficios e impactos en las políticas, programas y proyectos a favor del desarrollo del país.

- Efectividad de la Ayuda al desarrollo y Presupuestos Sensibles al Género en el Perú: 2005-2009; Patricia Fuertes, Isabel Hurtado, Marcia Roeder, Carmen Takayama; Lima - Perú; 19 de marzo de 2010.

- Principales líneas de acción del MTPE en materia de género; Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; Lima - Perú; 19 de marzo de 2010.

Más información

Karen Suarez

Coordinadora de Programa PSG
UNIFEM Perú

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix