Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Perú Equidad de Género en la asignación de recursos presupuestarios

Equidad de Género en la asignación de recursos presupuestarios

En Perú, el Presupuesto Público y los procesos de Programación Multianual deberán analizar y evaluar el impacto del gasto público para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

El 6 de septiembre de 2007, el Pleno del Congreso Peruano aprobó la propuesta de la congresista Rosario Sasieta, modificándose así el artículo 47 de la ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuestos, incluyéndose el numeral 47.4, referente a la evaluación a cargo de las entidades de la Ley General del Sistema Nacional de Presupuestos.

La inclusión del numeral 47.4 estipula: “En la Evaluación Presupuestal de ejecución del Presupuesto del Sector Público, las entidades públicas incorporan en el análisis, la incidencia en políticas de equidad de género”.

Es decir, que el Presupuesto Público y los procesos de Programación Multianual deberán analizar y evaluar el impacto del gasto público para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Según el Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el objetivo del proyecto es introducir el análisis de la planificación y asignación de recursos públicos destinados a cada género sexual, a fin de propender hacia una equidad entre los recursos destinados a cada género.

De igual forma, la comisión manifiesta que la incorporación de un análisis de género en los procesos de programación multianual y presupuesto, permite comprender una distinción de sexo en la gestión del presupuesto público, la cual comprende las fases de Programación, Formulación, Aprobación, Ejecución y Evaluación del Presupuesto.

La congresista Rosario Sasieta, quién es presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas, considera que la propuesta busca integrar el análisis de equidad de género en la evaluación de la ejecución del Presupuesto Público, con el fin de ejecutar políticas de gasto con equidad, transparencia y eficacia.

Así, “el análisis de las implicancias de las políticas públicas y de sus respectivos presupuestos desde la perspectiva de la equidad de género está destinado a introducir cambios para atender las diferencias en términos de género, etnia y edad”. Diferencias que son evidentes en el contexto peruano cuando se observan las cifras de desempleo, analfabetismo, falta de sistemas de salud preventiva y reproductiva, violencia sexual y física, los que afectan en mayor número a niñas y mujeres.

Recordemos que la existencia de la Mesa de Mujeres Parlamentarias en el Perú, fue una iniciativa que se logro gracias al trabajo de las 35 congresistas electas en la última contienda electoral peruana en el año 2006, en donde las parlamentarias de diferentes bancadas fijaron como uno de los objetivos de la Mesa trabajar por el respeto a los derechos humanos y la igualdad de oportunidades de género.

La aprobación de la modificación al Art. 47, convierte al Perú en el primer país Sudamericano que realiza un cambio en su Ley General de Presupuestos para permitir el análisis y ejecución del Presupuesto Público desde una perspectiva de género, buscando así eliminar la notoria desigualdad que sufren millones de mujeres peruanas y especialmente las más pobres, lo que limita su acceso a la educación, la salud, al mundo laboral y a una vida digna.

De esta forma también se cumple lo estipulado en el artículo 5 de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, aprobada el 15 de marzo de 2007 por el Congreso Peruano, dicho artículo manifiesta como uno de los lineamientos del poder legislativo, “aprobar normas que garanticen los derechos de igualdad entre mujeres y hombres, a nivel laboral, económico, cultural, social, político y en cualquier otra esfera; acorde con los compromisos y tratados internacionales que incorporan la equidad de género, la inclusión social y la igualdad de oportunidades, asumidos y ratificados por el Estado Peruano…”

Esta medida de gran trascendencia dentro de la lucha de las mujeres en el Perú, servirá para que otros países de la Región incluyan en su agenda y en sus tapetes de discusión el tema de la equidad de género, tan necesario e imprescindible para lograr un sistema democrático incluyente y sin discriminación entre hombres y mujeres.

Decreto Parlamentario

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix