Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Perú Una Agenda Política para las mujeres de dos distritos peruanos

Una Agenda Política para las mujeres de dos distritos peruanos

Los distritos peruanos de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, cuentan actualmente con una Agenda Política de la Mujer adaptada a la realidad de cada uno, y construida de manera participativa por las mujeres de estas localidades.

Los distritos peruanos de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, cuentan actualmente con una Agenda Política de la Mujer adaptada a la realidad de cada uno, y construida de manera participativa por las mujeres de estas localidades. Estas dos agendas han sido impulsadas en el marco de los proyectos: “Presupuestos Participativos con Enfoques en Género” -apoyado por ONU MUJERES-, y “Fortalecimiento de Capacidades Locales Para Gestión Local”- apoyado por Acción de Cuaresma de los Católicos de Suiza (ACS)-; ambos ejecutados por la ONG Desco.

Las Agendas en cuestión se constituyen en una propuesta integrada que recoge las principales demandas de las mujeres de ambos distritos. Son además un instrumento de base para la concertación con las diferentes instituciones que intervienen en el distrito: gobierno local, ONGs, partidos políticos y organizaciones sociales de base, entre otras.

Su objetivo es facilitar la consecución de consensos respecto a las principales demandas e iniciativas de las mujeres, fomentar procesos participativos en los que su voz sea escuchada y su participación en la toma de decisiones garantizada, y consolidar alianzas de trabajo coordinado a favor de las mujeres.

El fin último de este proceso es garantizar, tanto para varones como mujeres del distrito, la igualdad de oportunidades, y que cada ciudadano y ciudadana logre pleno acceso a sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Cada una de estas Agendas Políticas de la Mujer ha identificado 10 demandas comunes. En el caso del distrito de Villa El Salvador son las siguientes:  

1.    Garantías para una participación política plena de las mujeres en los procesos de participación ciudadana del distrito.
2.    Reconocimiento y valor al trabajo doméstico que realizamos, y logro de nuestra autonomía económica.  
3.    Mejoramiento de las condiciones físicas urbanas.  
4.    Mejorar la calidad educativa del distrito.
5.    Deseamos una comunidad que garantice la seguridad ciudadana, libre de violencia, donde la delincuencia y pandillaje estén controlados.
6.    Un ambiente seguro, libre de violencia, en el que podamos transitar seguras y tranquilas.
7.    Un espacio para recrearnos.  
8.    La mejora de los programas alimentarios.
9.    Un distrito libre de violencia contra la mujer y la familia.
10.  Una vivienda digna.

En el caso del distrito de Villa María del Triunfo, las demandas comunes identificadas en la agenda son:  

1.    Necesitamos ampliar y fortalecer la participación ciudadana de las mujeres en los espacios de toma de decisiones que se realizan para el bienestar del distrito.
2.    Mejoramiento del desarrollo urbano distrital.
3.    Alcanzar mayores oportunidades de empleo, contando con capacitaciones para el trabajo, para ser competentes en la oferta laboral.
4.    Sensibilización y defensa por los derechos de la mujer libre de violencia familiar.
5.    Deseamos una comunidad que garantice la seguridad ciudadana, libre de violencia, donde la delincuencia y pandillaje estén controlados.
6.    Incrementar el nivel de la calidad educativa, afianzando el desarrollo de capacidades de las mujeres.
7.    Buenas condiciones en la atención integral de los servicios de salud.
8.    Lugares públicos intergeneracionales para recrearnos en lo cultural y deportivo.
9.    Una alimentación balanceada y nutritiva.
10.  Queremos un espacio de atención para el adulto mayor.

A fin de presentar públicamente el detalle de estas agendas, la ONG Desco y los equipos impulsores de ambos distritos, organizaron en agosto de 2005 el “I Forum Interdistrital Lima Sur, Democracia y Participación Ciudadana: Las Mujeres en la Toma de Decisiones”. Alrededor de 700 mujeres organizadas y no organizadas participaron en el evento.

Además de la elaboración y publicación de estas agendas, otras de las actividades planteadas en los proyectos que las enmarcan, son la realización de talleres territoriales de validación, talleres de incidencia política, y talleres distritales.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix