Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Perú Entrevista con Karen Suárez sobre el enfoque de género en las políticas públicas

Entrevista con Karen Suárez sobre el enfoque de género en las políticas públicas

 

La Revista Semestral de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), en el marco de sus actividades a favor del desarrollo de capacidades técnicas y políticas de las autoridades (Alcaldes, Regidoras y Regidores), y líderes locales responsables de implementar una gestión participativa local; realizo la siguiente entrevista para la publicación y difusión del enfoque de género en la planificación participativa.

La Revista Semestral de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), en el marco de sus actividades a favor del desarrollo de capacidades técnicas y políticas de las autoridades (Alcaldes, Regidoras y Regidores), y líderes locales responsables de implementar una gestión participativa local; realizo la siguiente entrevista para la publicación y difusión del enfoque de género en la planificación participativa.

REMURPE, en este nuevo período municipal 2007- 2010, ha venido promoviendo, formulando e intercambiando aprendizajes con la Red de Regidoras Municipales de Piura; planteándose como objetivo la realización de un balance general del proceso de Descentralización (avances y limitaciones), desde una mirada de las regidoras rurales para una intervención más dinámica, eficiente y transparente en la gestión pública.

Esta entrevista fue realizada a Karen Suárez, Coordinadora de las iniciativas de presupuestos sensibles al género de UNV Perú.

¿Por qué es importante que los gobiernos locales consideren políticas con enfoque de género?

Es importante y tremendamente especial incorporar políticas de género, porque estamos en un momento donde la reforma del Estado, la descentralización y la democracia, no pueden estar ajenas al desarrollo sin pensar en el ser humano, en los ciudadanos y ciudadanas. No se puede pensar en el desarrollo ni luchar contra la pobreza si no se toma en cuenta a hombres y mujeres, niños y niñas, jóvenes y ancianos, y sus diferencias. Las políticas de género apuntan a eso: acercar la economía, la política, y la gestión pública a las personas, reconociendo sus diferencias y derechos, y buscando justicia y equidad en la distribución de recursos y poder.

Ya se ha demostrado que la feminización de la pobreza tiene un carácter crónico, por lo que es muy importante que los gobiernos adopten una mirada de género en la planificación de desarrollo en sus Regiones, Provincias y Distritos.  Los gobiernos no pueden olvidarse de su obligación ética y moral de introducir la igualdad en sus agendas políticas; la ciudadanía plena de las mujeres no puede relegarse más.

¿Existen experiencias con óptimos resultados sobre gobiernos locales que han considerado políticas con enfoque de género?, ¿Qué resultados han habido?

El trabajo en relación a la incorporación de género no da resultados inmediatos, es un proceso largo que involucra persistencia, sensibilización, elaboración de herramientas, y difusión de conocimientos. Trabajar el enfoque de género nos obliga a pensar en cambios mentales, en sensibilización sobre los aspectos críticos de la situación de las mujeres en muchas zonas del país, así mismo y principalmente, el empoderamiento y apropiación de estas políticas desde las propias mujeres. Desde ONU MUJERES en Perú, a partir de 2004, se han venido impulsando iniciativas muy interesantes de incorporación de género, obteniendo experiencias replicables para otras zonas del país.

Se ha tenido resultados interesantes, como la participación de organizaciones sociales de mujeres en el uso de los análisis de presupuesto con perspectiva de género, como información útil para propósitos de abogacía e incidencia en políticas. Este es el caso por ejemplo de las organizaciones de mujeres del Distrito de Villa el Salvador y Villa María del Triunfo, en Lima, que elaboraron agendas políticas con demandas concretas para la reducción de las inequidades existentes, ante el Presupuesto Participativo de sus distritos. Esto se trabajó en alianzas con el Programa Urbano de DESCO.

Así mismo, se logró conseguir la aprobación de la ordenanza para la creación de la Gerencia de Promoción y desarrollo de la Mujer,  en la municipalidad de Villa el Salvador. Esta instancia está pensada como la promotora para elaborar políticas de género a nivel distrital, y lograr la transversalización del enfoque de género a nivel municipal; así como la promoción y fortalecimiento de las organizaciones sociales de mujeres para la incorporación de sus demandas en los espacios de decisión para el desarrollo del distrito. Esta propuesta fue desarrollada por las organizaciones junto con el Municipio, y se dio en el marco del Proyecto “Planes y Presupuestos Sensibles al Género en Villa el Salvador ”. La propuesta se trabajó en alianzas con la Municipalidad de Villa el Salvador en Lima. Actualmente se está iniciando la elaboración del Primer Plan de Igualdad de Oportunidades de Villa el Salvador.

También, se ha tenido una etapa interesante de intervención en el proceso del Presupuesto Participativo de Villa el Salvador de los dos últimos años; y algunas regiones del país como Huanuco, San Martín y Moquegua, en alianza con la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza , han promovido la participación de las mujeres en los procesos de planificación y de presupuestos. Esto se ha logrado a través de capacitación y del conocimiento de otras experiencias, en las que se han promovido tanto la abogacía, como acciones concretas para mejorar la participación. Así también, se ha hecho énfasis en la elaboración de materiales aplicativos e investigaciones que den cuenta de la situación de los presupuestos participativos desde un enfoque de género.

Los “óptimos” resultados se pueden traducir en avances y evoluciones de las formas en como se planifica y presupuesta el desarrollo cuando se incorpora la mirada de género. No basta con incorporar el término “género” para formular una política; sino más bien se trata de pensar en trasformaciones sociales, políticas y económicas, donde los beneficios sean equitativos para todos, hombres y mujeres. Solo así podremos pensar en resultados “óptimos”.

¿Cuáles son las acciones que ONU MUJERES impulsa , y qué tareas y retos están pendientes?

ONU MUJERES es el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, y proporciona asistencia técnica y financiera a programas y estrategias innovadoras que promuevan los derechos humanos, la participación política, y seguridad económica de las mujeres. Dentro del sistema de las Naciones Unidas, ONU MUJERES promueve la igualdad de género, y vincula los asuntos y las preocupaciones de las mujeres a las agendas nacionales y regionales. Para ello, fomenta la colaboración y proporciona sus conocimientos técnicos sobre la inserción de la perspectiva de género y estrategias de empoderamiento de las mujeres.

Actualmente, estamos llevando adelante una iniciativa a nivel de la región andina, denominada “Presupuestos Sensibles al Género: Valorando la Contribución Voluntaria de las Mujeres al Desarrollo de Latinoamérica”.  Este programa tiene como objetivo, fortalecer, dar visibilidad, y reconocer la participación voluntaria de las mujeres en los procesos participativos de la región; con el fin de lograr una mejor comprensión del valor de las contribuciones no remuneradas que realizan las mujeres a la sociedad, y fortalecer la incidencia de las mujeres en los procesos participativos de toma de decisiones en el ámbito local.

Esta iniciativa es una alianza entre el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas – UNV, y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer – ONU MUJERES. El UNV apoya el desarrollo humano sustentable global a través de la promoción del voluntariado, y la movilización de voluntarios alrededor del mundo. Tanto ONU MUJERES como UNV comparten la necesidad de promover capacidades y habilidades de las mujeres para involucrarlas en los procesos participativos, visibilizando y dando mayor reconocimiento a su trabajo voluntario.

Una de las tareas y retos pendientes que tenemos, es promover y fortalecer la inclusión de las mujeres en el control y seguimiento del cumplimiento de los compromisos gubernamentales relativos a la equidad de género, y de la asignación suficiente de recursos para su implementación; así como apoyar talleres para difundir los conocimientos sobre presupuestos sensibles al género entre las autoridades gubernamentales y la sociedad civil, entre otras tareas que van en el mismo sentido.

Esta entrevista fue realizada por La Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), una organización formada por diversas municipalidades peruanas que inició sus actividades en 1997. REMURPE es una organización que a partir de experiencias alternativas de gestión, promueve el desarrollo humano sostenible fortaleciendo las capacidades locales de gestión, facilitando la promoción del desarrollo local y territorial, canalizando las demandas de las municipalidades, articulando las redes regionales y territoriales, e incidiendo en la formulación de políticas públicas en el Perú.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix