Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Otros Países Taller de lanzamiento de la Fase III del Programa de Presupuestos Sensibles al Género

Taller de lanzamiento de la Fase III del Programa de Presupuestos Sensibles al Género

Taller1

 

ONU MUJERES  inició la III fase del Programa de los PSG, para “Replicar a Mayor Escala los Presupuestos Sensibles al Género para Acelerar la Acción hacia la Igualdad de Género” en Ecuador, Marruecos y Mozambique, con esta finalidad se realizó en Quito – Ecuador del 23 al 25 de marzo del 2010 el Taller de lanzamiento de la fase III del Programa.

 

Taller1

El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas (ONU MUJERES) consciente de que los Presupuestos Sensibles al Género (PSG) son una herramienta para favorecer el cumplimiento de los compromisos para alcanzar la igualdad de género y el ejercicio de los derechos de las mujeres, desde el año 2001 viene trabajando en iniciativas de PSG en 35 países, contribuyendo extensamente a generar interés, capacidad y compromiso para incorporar la perspectiva de igualdad de género en los procesos y prácticas presupuestarias.

La primera fase del programa mundial de ONU MUJERES para “Fortalecer la Gobernabilidad Económica: el Análisis de Género Aplicado a los Presupuestos Gubernamentales”, lanzado en el 2001, proporcionó apoyo técnico y financiero a iniciativas de presupuestos de género en América Latina, África, Asia y el Pacífico. Los primeros cuatro años del programa se enfocaron en poner a disposición las herramientas y metodologías para los presupuestos de género; aumentar la capacidad de las/los actores para hacer activismo y realizar el análisis de género con los presupuestos; mejorar los procesos de presupuestación y planificación para reforzar la igualdad de género; y aumentar las asignaciones de recursos en apoyo a la igualdad de género.

La segunda fase del programa, ejecutada del 2005 al 2008, procuró asegurar que las prioridades de las mujeres pobres se reflejaran adecuadamente en los presupuestos nacionales. Se tomaron acciones en iniciativas en Marruecos, Senegal, Mozambique y Ecuador, buscándose que los procesos y políticas presupuestarias nacionales reflejen los principios de la igualdad de género; que los conocimientos y aprendizajes sobre los PSG faciliten la replicación de las buenas prácticas y el intercambio de los aprendizajes; y que las prioridades de las mujeres pobres se reflejen en las asignaciones presupuestarias sectoriales en los programas nacionales que abordan la pobreza.

En este marco ONU MUJERES está lanzando la III fase del Programa de los PSG, para “Replicar a Mayor Escala los Presupuestos Sensibles al Género para Acelerar la Acción hacia la Igualdad de Género” en Ecuador, Marruecos y Mozambique. El objetivo de la Fase III es “asegurar que los presupuestos y procesos presupuestarios incorporen plenamente la igualdad de género”.

Con esta finalidad se realizó en Quito – Ecuador del 23 al 25 de marzo del 2010 el “Taller de lanzamiento de la Fase III del Programa de Presupuestos Sensibles al Género”, en el cual participaron las/los principales actores y socios de implementación de cada país, incluyendo a representantes de ministerios de finanzas, ministerios sectoriales, mecanismos nacionales de las mujeres, organizaciones no gubernamentales de mujeres, instituciones académicas, parlamentarios/as y personal de ONU MUJERES de Ecuador, Marruecos y Mozambique, quienes trabajaron en sesiones plenarias y grupos de trabajo sobre los siguientes temas:

- Construir un entendimiento común de la teoría del cambio del programa y sus resultados previstos;
- Compartir los planes nacionales de ejecución para los tres países;
- Concertar sobre los enfoques hacia los elementos clave del programa: enfoque sectorial; sistemas para seguimiento a los datos; sustentabilidad y apropiación;
- Concertar sobre los indicadores para el monitoreo y los planes para el monitoreo del programa.

Durante las sesiones plenarias se pudo comprobar el avance que a nivel ministerial se ha realizado en los tres países para incluir en la presupuestación el enfoque de género, la participación activa que han tenido las organizaciones no gubernamentales de mujeres, y el apoyo técnico y financiero que ONU MUJERES ha tenido en el proceso.

Como resultados del taller se logró:

- Un compromiso claro con los resultados específicos para los PSG a nivel nacional y sectorial y con las acciones que tomarán ONU MUJERES y las contrapartes nacionales para lograrlos.
- Consenso sobre los indicadores del éxito y planes para el monitoreo del avance en términos de estos indicadores.

Presentaciones
- Upscaling Gender Responsive Budgeting for Accelerated Action towards Gender Equality; ONU MUJERES; Taller de lanzamiento de la Fase III del Programa de Presupuestos Sensibles al Género; Quito – Ecuador; 23 al 25 de marzo del 2010. (EN).

- Towards a stronger focus on addressing gender gaps (2010-2012); Nisreen Alami; ONU MUJERES; Taller de lanzamiento de la Fase III del Programa de Presupuestos Sensibles al Género; Quito – Ecuador; 23 al 25 de marzo del 2010. (EN).

- Capacity Development and Gender Responsive Budgeting; Emma Wretblad and Raquel Coello; ONU MUJERES; Taller de lanzamiento de la Fase III del Programa de Presupuestos Sensibles al Género; Quito – Ecuador; 23 al 25 de marzo del 2010. (EN).

- Gender Responsive Budgeting in South East Europe – experiences and lessons from use of data and research; Asya Varbanova; ONU MUJERES; Taller de lanzamiento de la Fase III del Programa de Presupuestos Sensibles al Género; Quito – Ecuador; 23 al 25 de marzo del 2010. (EN).

Ecuador
- Fortalecimiento de la planificación y presupuestos sensibles al género para acciones hacia la equidad de género; Luís Álvarez; Ministerio de Educación del Ecuador; Taller de lanzamiento de la Fase III del Programa de Presupuestos Sensibles al Género; Quito – Ecuador; 23 al 25 de marzo del 2010. (ES).

- La incorporación del enfoque de género en el  presupuesto público del Ecuador; Ministerio de Finanzas del Ecuador; Taller de lanzamiento de la Fase III del Programa de Presupuestos Sensibles al Género; Quito – Ecuador; 23 al 25 de marzo del 2010. (ES).

- Country Implementation plan: Ecuador; ONU MUJERES; Taller de lanzamiento de la Fase III del Programa de Presupuestos Sensibles al Género; Quito – Ecuador; 23 al 25 de marzo del 2010. (EN).

Marruecos
- Presentation of the implementation plan GRB Programme Phase III – Morocco; Salem Sebbar; ONU MUJERES; Taller de lanzamiento de la Fase III del Programa de Presupuestos Sensibles al Género; Quito – Ecuador; 23 al 25 de marzo del 2010. (EN) (FR).

- Women’s access to Justice in Morocco; Mme Hind Jalal and Mme Amina Oufroukhi; Taller de lanzamiento de la Fase III del Programa de Presupuestos Sensibles al Género; Quito – Ecuador; 23 al 25 de marzo del 2010. (EN) (FR).

- Performance evaluation and follow-up; M. Saïf Eddine Senouci; Ministry of Economy and Finance; Taller de lanzamiento de la Fase III del Programa de Presupuestos Sensibles al Género; Quito – Ecuador; 23 al 25 de marzo del 2010. (EN) (FR).

Mozambique
- Sector Analysis and GRB Application The case of Mozambique; Ondina da Barca Vieira; Taller de lanzamiento de la Fase III del Programa de Presupuestos Sensibles al Género; Quito – Ecuador; 23 al 25 de marzo del 2010. (EN).

- Strategies for Ownership and Sustainability; Ondina da Barca Vieira; Taller de lanzamiento de la Fase III del Programa de Presupuestos Sensibles al Género; Quito – Ecuador; 23 al 25 de marzo del 2010. (EN).

- Metodologias de Elaboração do Orçamento do Estado; Taller de lanzamiento de la Fase III del Programa de Presupuestos Sensibles al Género; Quito – Ecuador; 23 al 25 de marzo del 2010. (PO).

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix