Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias El Salvador Diputadas Salvadoreñas piden incorporar el Enfoque de Género en el Presupuesto de la Nación 2008

Diputadas Salvadoreñas piden incorporar el Enfoque de Género en el Presupuesto de la Nación 2008

En El Salvador, las diputadas del bloque de izquierda pidieron que el Presupuesto General de la Nación del año 2008 contenga un enfoque de género, asignándose mayores recursos a programas sociales que disminuyan la brecha entre mujeres y hombres.

En El Salvador, las diputadas del bloque de izquierda realizaron un estudio, determinando que la inversión anual en programas de atención social y de salud es de apenas $13 millones de dólares para las mujeres salvadoreñas.

En base a este estudio surgió el pedido por parte de dichas parlamentarias para que el Presupuesto General de la Nación del año 2008 contenga un enfoque de género, asignándose mayores recursos a programas sociales que disminuyan la brecha entre mujeres y hombres.

En este país centroamericano el Ejecutivo presentó en septiembre pasado el proyecto de presupuesto para el 2008, que asciende a $3 mil 342.7 millones de dólares, de los cuales la asignación para programas y proyectos relacionados con las mujeres y que reduzcan la desigualdad de género es muy poca, considerando que más del 50% de la población en El Salvador son mujeres.

Las parlamentarias dijeron que es lamentable que el gobierno se pronuncie a favor de las necesidades de las mujeres y se solidarice con ellas, pero a la hora de destinar más fondos a instituciones que les brindan servicios, las cantidades son mínimas e insuficientes.

Humberto Centeno, diputado del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que del total del presupuesto de 2008, el gobierno estaría “asignando $13 millones, lo que significa que por cada dólar se invertirá menos de un centavo para las mujeres”.

Desde septiembre, mes en el que se presentó e inició el proceso de estudio del proyecto de presupuesto para el 2008, el FMLN ha buscado consensos a nivel parlamentario para lograr mayor inversión en programas de salud y educación para las mujeres, que les permitan emplear sus capacidades.

Gerson Martínez, también diputado del FMLN, manifestó que “el presupuesto no responde a las grandes metas que tiene que superar el país”, y que el anteproyecto sigue sin cumplir los montos de inversión social necesarios para alcanzar los Objetivos del Milenio, de la Organización de las Naciones Unidas.

El Salvador ha tenido una reducción en inversión social en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos años, señalaron las estimaciones del FMLN  realizadas con datos oficiales. “En 2003, se invertía un promedio de 7.1% frente al 15.7 promedio de América Latina. Con estos datos, en 2008 rondaremos el 6.6%. Estamos bajando”, dijo Martínez.

En el transcurso del mes de noviembre se espera la aprobación del proyecto de presupuesto para el 2008, solo entonces se conocerá con exactitud cual es el monto asignado por el gobierno salvadoreño para los programas de atención social y de salud, y por ende cual es el compromiso de dicho gobierno con la equidad de género, traducido en asignaciones presupuestarios.

 

Friends Online

Powered by EvNix