Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Otros Países Políticas de Igualdad en el Nivel Local

Políticas de Igualdad en el Nivel Local

 

En Bogotá, del 19 al 21 de Septiembre de 2007, se realizó el seminario internacional “Políticas de Igualdad en el Nivel Local”.

En Bogotá, Colombia, del 19 al 21 de Septiembre de 2007, se realizó el seminario internacional “Políticas de Igualdad en el Nivel Local”, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Planeación; la Agencia de Cooperación Española (AECI); y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (ONU MUJERES).

El objetivo del seminario fue “generar un espacio de información, análisis y reflexión sobre los avances en políticas de igualdad a nivel local que fortalezcan los procesos de las ciudades del país que han decidido impulsar este tipo de políticas”.

A su vez, uno de los objetivos específicos que persiguió el seminario fue reflexionar sobre la coherencia entre las políticas de igualdad y los tratados internacionales, los Planes de Acción y las recomendaciones dadas por el sistema universal de los derechos humanos.

Entre los temas abordados estuvo los avances y desafíos de los Planes de Igualdad de oportunidades en la primera década del siglo XXI, en el, se hablo de la implementación de dichos planes en el contexto actual, cuales son sus avances y desafíos y cual es la corresponsabilidad de la sociedad civil en los mismos.

De igual forma, se trato la cuestión del sistema de seguimiento a  planes de igualdad de oportunidades, y de los indicadores de género para la transversalización de las políticas públicas.

Estos temas permitieron analizar las estrategias utilizadas en la puesta en marcha de los Planes de Igualdad de Oportunidades para pernear los sistemas administrativos, y las herramientas de evaluación y seguimiento.

Al abordarse el tema de las políticas de igualdad y presupuestos, los presupuestos sensibles al género y los planes de igualdad de oportunidades, se conocieron los alcances de las políticas de igualdad en ciudades de América Latina y España, mediante la realización del balance de la puesta en marcha de los planes de igualdad de oportunidades y/o política pública de equidad de género en las ciudades de Villa del Rosario – Argentina, Curitiba-Brasil, el Ayuntamiento de Fuenlabrada – España; y las ciudades de Medellín, Pasto, y Bogotá en Colombia.

Todos estos temas fueron enriquecidos con la participación de expertas en la materia, quienes aportaron con su experiencia en el tema y trataron aspectos como la asignación de recursos para el apoyo a proyectos que fomenten la igualdad.

A nivel de la Administración Distrital de Bogotá, se presentaron los avances logrados en la construcción de la “Política Pública de Mujer y Géneros”, la gestión realizada en política de igualdad de oportunidades, se hablo del incremento de la participación de las mujeres en el gobierno local y distrital, se mencionaron cuales son los territorios libres de violencia y sobre la creación de observatorios que permiten identificar los lugares más susceptibles de inseguridad para las mujeres.

Además, se logro una importante reflexión sobre la diferencia entre las políticas de igualdad que se manejan en la ciudad frente a las que se aplican a nivel internacional.

Entre los participantes del seminario estuvieron miembros de diversas organizaciones sociales, servidor@s públicas, académic@s y miembros de la sociedad civil, quienes estuvieron interesadas en conocer las definiciones de política pública y las experiencias a nivel Latinoamericano y de España.

La realización de este seminario creo un espacio de información, análisis, intercambio de experiencias y reflexión sobre los avances en políticas de igualdad a nivel local y nacional. Además, permitió la creación de nuevas relaciones entre diferentes países que ayudará a compartir y aprender de las experiencias mutuas enriqueciendo aún más el tratamiento de este tema.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix