Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Otros Países Una Ley histórica para las mujeres españolas

Una Ley histórica para las mujeres españolas

El Congreso de los Diputados de España aprobó el 15 de marzo de 2007,  la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, la cual inaugura un avance decisivo en el cumplimiento de los derechos de las mujeres españolas, al hacer efectivo el principio de igualdad de trato y la eliminación de toda discriminación contra la mujer.

El Congreso de los Diputados de España aprobó el 15 de marzo de 2007,  la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, la cual inaugura un avance decisivo en el cumplimiento de los derechos de las mujeres españolas, al hacer efectivo el principio de igualdad de trato y la eliminación de toda discriminación contra la mujer.

De acuerdo con el Proyecto de Ley aprobado por el Senado el 7 de marzo de 2007, esta Ley tiene un presupuesto total de 490 millones de euros. Un 12,5% de este total se destinará a la ampliación de los permisos de maternidad para partos prematuros.

Esta Ley, publicada el 23 de marzo en el Boletín Oficial del Estado, introduce importantes medidas que abarcan desde el empleo y la formación, el reparto de las cargas familiares, hasta la paridad en las listas electorales o la presencia equilibrada de sexos en los puestos decisorios. La misma supone un avance histórico en la igualdad real entre mujeres y hombres en España, al modificar todas las leyes estatales afectadas por la inclusión del principio de igualdad real.

De manera general la Ley busca:  

a.    Hacer efectivo el principio de igualdad de trato, y la eliminación de toda discriminación contra la mujer.

b.    Establecer un conjunto de medidas transversales en todos los órdenes de la vida política, jurídica y social.

c.    Reconocer el derecho a la conciliación de la vida personal y laboral de las mujeres.

d.    Establecer la representación equilibrada entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de las Administraciones Públicas, y de los Consejos de Administración de las empresas.

e.    Fijar la composición equilibrada de hombres y mujeres en las listas electorales.

f.    Establecer medidas específicas en el ámbito laboral y de seguridad social.

g.    Establecer la integración del principio de igualdad en todos los objetivos y actuaciones de las políticas educativas, de salud, de acceso a las nuevas tecnologías, a los bienes y servicios, vivienda, cultura, deporte, creación artística y cooperación al desarrollo.

Algunas de sus principales novedades son:  

a.    La creación de un permiso de paternidad de 15 días, que se ampliará de manera progresiva.

b.    La ampliación del permiso de maternidad en casos de partos prematuros, y en aquellos en que por cualquier otra causa el recién nacido deba permanecer hospitalizado a continuación del parto

c.    La paridad en las listas electorales y en los consejos de administración de las empresas. Los partidos políticos tienen que confeccionar candidaturas para las próximas elecciones autonómicas y municipales, en las cuales las mujeres deberán estar representadas al menos en un 40 por ciento de las listas.

d.    La obligatoriedad de negociar planes de igualdad en las empresas con más de 250 trabajadores.

e.    Bonificaciones a trabajadoras autónomas.

f.    La reforma de más de 19 normas en el ámbito del acceso al empleo público, las prestaciones de la Seguridad Social (como excepciones y el subsidio de maternidad para las menores de 21 años), y el acceso a bienes y servicios.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix