Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Otros Países Entrevista con Sheila Rosseau sobre el taller regional en el Caribe

Entrevista con Sheila Rosseau sobre el taller regional en el Caribe

“El taller proporcionó muchos datos en cuanto al análisis presupuestario desde una perspectiva de género durante los procesos de planeación”. Sheila Rosseau.

Sheila Rosseau es Directora Ejecutiva de Asuntos de Género en Antigua y Barbuda.

¿Cuál fue su impresión personal del taller?

El taller se caracterizó por un alto compromiso y una intensa participación, destacando sobre todo el intercambio de experiencias, todos los participantes compartieron información de alto nivel.

El taller proporcionó muchos datos en cuanto al análisis presupuestario desde una perspectiva de género durante los procesos de planeación. Lo mejor para mí fue el intercambio de prácticas relacionadas con las iniciativas de presupuestos y género en el Caribe, fue muy útil aprender sobre el trabajo de otros países.

Las discusiones eran abiertas y francas, y tuve la impresión que se validaron las diferentes experiencias. Además se pudieron construir alianzas con actores claves, como Ministros de Hacienda y Planeación, que generalmente son poco proactivos respecto a la integración del enfoque de género en políticas y programas nacionales.

¿Fue posible identificar estrategias para construir capacidades institucionales dentro de las Oficinas Nacionales de Planeación y Presupuesto, respecto a la integración de la perspectiva de género en las políticas nacionales?

El taller identificó estas estrategias gracias a una serie de ponencias, particularmente la de la Dra. Leith Dunn, sobre herramientas básicas del análisis de género.  El trabajo en equipo, así como las discusiones también ayudaron a identificar estrategias para construir capacidades institucionales.

¿Qué significa el hecho de que Antigua y Barbuda ocupe la Presidencia de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), para la promoción de los presupuestos pro-equidad de género en el Caribe de habla inglesa?

El hecho de que Antigua y Barbuda ocupe la Presidencia de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) puede ser muy positivo;  hay dos países de habla inglesa, Barbados y St. Kitts y Nevis, que han implementado una iniciativa de presupuesto y género, sus experiencias son útiles para animar a otros países. Estas iniciativas también son una herramienta útil para monitorear el impacto de las políticas nacionales, no solamente en el Caribe de habla inglesa, sino en otros países miembros de la CIM.

Contar con la Presidencia también significa que nuestras ambiciones de promover la equidad de género, como parte de un desarrollo sustentable se convertirán en acciones. Además, el reconocer la importancia de los presupuestos pro-equidad de género dentro de los gobiernos, puede tener como consecuencia la designación de más recursos. Finalmente la Presidencia ofrece la oportunidad de promover y fortalecer el liderazgo de las mujeres en el Caribe.

¿Cuál es el estado actual de la iniciativa en Antigua y Barbuda y otros países del Caribe de habla inglesa?

Antigua y Barbuda todavía no ha implementado la iniciativa, pero espero que suceda pronto gracias al compromiso de la Secretaría de Asuntos de la Mujer, y una vez que se realice la capacitación de las autoridades políticas.

¿Usted tiene experiencia en presupuestos de género en relación con los derechos reproductivos (violencia de género, VIH/SIDA, mortalidad materna)? ¿En caso afirmativo, son temas priorizados en las políticas de equidad de género?

En los 12 años anteriores he trabajado para el Directorio de Asuntos de la Mujer en una serie de áreas, y hemos realizado talleres y recibido capacitación en temas como presupuesto y género, salud sexual y reproductiva, violencia de género y VIH/SIDA. Dentro de nuestros esfuerzos para implementar la Plataforma de Acción de Beijing, hemos incluido la salud de las mujeres y la violencia de género como áreas prioritarias.

Actualmente estamos trabajando en un programa de acción contra la violencia de género, y en colaboración con otras agencias estamos promoviendo la salud sexual y reproductiva  a través de otros programas.

Noticia sobre el taller.
Versión en ingles de la entrevista.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix