Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Otros Países Entrevista con la Dra. Glenda Simms sobre el taller regional en el Caribe

Entrevista con la Dra. Glenda Simms sobre el taller regional en el Caribe

“El taller identificó estrategias de presupuestos pro-equidad de género, para construir capacidades dentro de los Mecanismos Nacionales de la Mujer en el Caribe de habla inglesa”. Dra. Glenda Simms

 

La Dra. Glenda Simms es Consultora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Asuntos de Género, y Asesora del Primer Ministro de Jamaica.

¿Cuál fue su impresión personal del taller?

El taller regional sobre presupuesto y género organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y el Gobierno de las Islas Turks y Caicos el 5 y 6 de diciembre de 2006, fue el segundo en una serie de talleres diseñados para fortalecer el trabajo de los Mecanismos Nacionales de la Mujer en el Caribe.

Participé en el primer taller que tuvo lugar en Antigua, y pienso que el taller en las Islas Turks y Caicos ha sido un éxito importante; cumplió con sus objetivos y todos los participantes estuvieron muy satisfechos del contenido, formato y resultados.

¿Fue posible identificar estrategias para construir capacidades institucionales dentro de las Oficinas Nacionales de Planeación y Presupuesto, respecto a la integración de la perspectiva de género en las políticas nacionales?

En efecto, el taller identificó estrategias de presupuestos pro-equidad de género, para construir capacidades dentro de los Mecanismos Nacionales de la Mujer en el Caribe de habla inglesa. El esfuerzo hecho por los Ministerios de Hacienda de las Islas Turks y Caicos y de las Islas Cayman, por ejemplo, puede servir como modelo para otros países de la región.

¿Cuál es el estado actual de la iniciativa de presupuesto y género en Jamaica, y en otros países del Caribe de habla inglesa que usted conoce?

Tomando en cuenta la definición de los presupuestos pro-equidad de género, no existe un proceso semejante ni en Jamaica, ni en ninguno de los demás países de habla inglesa; lo que hay son proyectos que benefician a hombres y mujeres respondiendo a sus necesidades diferenciales.

¿Hay experiencias de presupuestos de género en relación con los derechos reproductivos (violencia de género, VIH/SIDA, mortalidad materna)?. ¿En caso afirmativo, son temas priorizados en las políticas de equidad de género?

En toda la sub-región se da prioridad a los temas de salud reproductiva, violencia de género y VIH/SIDA.

En comparación con otras sub-regiones, ¿cuáles son las condiciones especiales para la implementación de iniciativas de presupuestos pro-equidad de género en el Caribe de habla inglesa, y estas iniciativas presentan particularidades?

No tenemos datos comparativos al respecto.

Noticia sobre el taller.
Versión en ingles de la entrevista.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix