Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Otros Países Taller regional en el Caribe sobre presupuestos y género

Taller regional en el Caribe sobre presupuestos y género

En el taller regional sobre planeación y presupuestos pro-equidad de género participaron 44 representantes de Oficinas Nacionales de Género, Planeación y Presupuesto del Caribe.

En el taller regional sobre planeación y presupuestos pro-equidad de género participaron 44 representantes de Oficinas Nacionales de Género, Planeación y Presupuesto del Caribe. La ciudad de Providenciales en las Islas Turks y Caicos recibió a las instituciones convocadas, quienes compartieron ideas e impulsaron un plan en materia de presupuestos pro-equidad de género en las políticas y programas nacionales.

Organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Gobierno de las Islas Turks y Caicos, el taller se dirigió principalmente a los Territorios Extranjeros, es decir, a los países del Caribe que siguen bajo mandato colonial.

El encuentro se realizó en seguimiento a otro que tuvo lugar el año pasado en Antigua y Barbuda, y respondió a las demandas de los Territorios Extranjeros respecto a la necesidad de fortalecer las capacidades de los Mecanismos Nacionales de Género,  así como una mayor conciencia en cuanto a la importancia de la transversalización de género en los procesos de desarrollo.

Durante la ceremonia inaugural del taller, Harold Robinson, Representante del UNFPA para el Caribe de habla inglesa y holandesa, subrayó que la equidad de género y la salud reproductiva son indispensables para cumplir con la promesa de reducir la pobreza, que forma parte de los Objetivos del Milenio (ODM). “Los países tienen que invertir sus recursos muy sabiamente si quieren cumplir con los ODM para la fecha límite en 2015”, destacó Robinson, agregando que la experiencia ha demostrado que inversiones simultáneas en las tres áreas críticas: educación para niñas, derechos económicos e información y servicios de salud reproductiva, son decisivas para el progreso  nacional.

Para este propósito el taller de capacitación, según Robinson, es una intervención estratégica para incrementar la conciencia sobre los vínculos entre la equidad de género y el cumplimiento de los ODM; y para construir capacidades institucionales en actores claves para los presupuestos pro-equidad de género. Esto incluye representantes dentro de las Oficinas Nacionales de la Mujer y de Planeación y Presupuesto.

El taller fue dirigido por la Dra. Glenda Simms, Consultora del UNFPA en el tema de género, y la Dra. Leith Dunn, Directora del Centro de Estudios de Género y Desarrollo de la Universidad de las West Indies. En este taller participaron instituciones de Bahamas, Dominica, St Kitts, Islas Cayman, St Vincent & Grenadines, St Maarten, Antigua, Bermuda, Montserrat, Anguilla y las Islas Turks y Caicos.

Más Información:

Versión en ingles de la noticia.
Agenda en Inglés.
Entrevista con Sheila Rosseau sobre el taller regional en el Caribe.
Entrevista con la Dra. Glenda Simms sobre el taller regional en el Caribe.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix