Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Bolivia Segunda Cumbre de Presupuestos Sensibles al Género*

Segunda Cumbre de Presupuestos Sensibles al Género*

El Colectivo Cabildeo en coordinación con organizaciones de mujeres de base, el Gobierno Municipal de La Paz (GMLP), e instituciones que trabajan a favor de las mujeres, realizó  la "Segunda cumbre de deliberación de políticas y presupuestos municipales sensibles al género"

El Colectivo Cabildeo en coordinación con organizaciones de mujeres de base, el Gobierno Municipal de La Paz (GMLP), e instituciones que trabajan a favor de las mujeres, realizó  la "Segunda cumbre de deliberación de políticas y presupuestos municipales sensibles al género" , el 12 y 13 de agosto, con el objetivo de construir con los/as participantes demandas de equidad de género para contribuir al Programa Operativo Anual (POA) y al presupuesto municipal, y así tener una mejor distribución de los recursos públicos.

La primera cumbre realizada la gestión anterior, tuvo como resultado la identificación de las demandas de equidad de género donde sobresalieron algunas en favor de las mujeres, de las cuales cinco se incorporaron al POA y al presupuesto del GMLP. Entre las principales se encuentran: fortalecimiento de los Servicios Legales e Integrales; la creación de ferias para la promoción y venta de los productos elaborados por mujeres; y el fortalecimiento de la Unidad de Género.

Las demandas que se trabajaron en esta segunda cumbre se basaron en solicitar a la Dirección de Planificación de la Alcaldía, un informe sobre el estado de ejecución de los requerimientos que plantearon las mujeres en la primera, y ampliar estas cumbres a los siete macro distritos de la ciudad de La Paz (área urbana) para recoger con mayor precisión las solicitudes de las mujeres e incorporarlas al POA 2009.

Debido a la desigualdad de derechos, las instituciones concluyeron en que sus demandas deben cooperar para el buen desarrollo de la sociedad, así por ejemplo: la protección del medio ambiente, generar ingresos para las mujeres, atención a la violencia (campañas masivas contra violencia), estos y otros requerimientos contribuirían a una inversión efectiva del presupuesto municipal llegando a todas las poblaciones. En este sentido, Silvia Fernández del Colectivo Cabildeo manifestó que, "los presupuestos públicos deben tomar en cuenta las necesidades de hombres y mujeres y admitir que los mismos nos encontramos en distintas condiciones lamentablemente, por lo que la inversión debe favorecer a ambos y no solo a una parte".

En el transcurso de la gestión, distintas instituciones organizadas por mujeres desarrollaron estrategias y alianzas para el mejoramiento de los Municipios, con la formulación de un proyecto de Ley de Inversión Pública en equidad social y de género, que consiste en la redistribución equitativa entre hombres y mujeres de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, coparticipación tributaria, recursos propios de los Municipios que se tiene con las Prefecturas y el Gobierno Central.

Finalmente, Silvia Fernández  dijo que "la propuesta que se está peleando todos los días es avanzar en lograr una redistribución más equitativa de los recursos públicos, que permita a hombres y mujeres ejercer los derechos en igualdad de condiciones".

* Artículo producido y difundido por la RED ADA; Nro. 32; 12 de Agosto 2008; La Paz – Bolivia. Editado por la Administración de la página Web www.presupuestoygenero.net

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix