Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Bolivia Análisis de la rendición de cuentas en Cochabamba

Análisis de la rendición de cuentas en Cochabamba

Rendición de cuentas en Cochabamba

 

El Municipio de Cercado de Cochabamba, realizó el evento de “Rendición de Cuentas del Plan Operativo Anual (POA) Presupuesto 2007 y Primer Cuatrimestre POA Presupuesto 2008”.

El Municipio de Cercado de Cochabamba (Bolivia), realizó durante el mes de Junio por gestión del Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), la Plataforma de Mujeres por la Ciudadanía y la Equidad, y el Comité Impulsor de Dirigentas/es de OTBs, el evento de “Rendición de Cuentas del Plan Operativo Anual (POA) Presupuesto 2007 y Primer Cuatrimestre POA Presupuesto 2008”. El cual fue coordinado con las autoridades de Transparencia Gubernamental.

Este evento ha permitido promover la participación de organizaciones sociales y de mujeres de la ciudad en  el acceso a la información y  rendición de cuentas,  como mecanismos de legítimo control ciudadano frente a la gestión  pública municipal y como espacio de interlocución con autoridades y ediles. De igual forma ha permitido realizar el seguimiento y evaluación de la ejecución de programas y  proyectos de género, incorporados por las organizaciones de mujeres en los POAs municipales 2007 -  2008.

Posteriores al evento se realizaron dos reuniones de evaluación para efectuar un análisis detallado de la información  proporcionada por la Alcaldía Municipal de Cercado, como resultado de estas se determino con relación al POA 2007:

a) En las asignaciones presupuestarias destinadas a programas y proyectos sociales dirigidos a superar las brechas de género, se evidencia una escasa inversión respecto del presupuesto total del municipio.

b) La Secretaría de Planificación no presentó el balance de prioridades de inversión municipal en relación a las estadísticas diferenciadas en género y a los indicadores de pobreza de los distritos del municipio.

c)  No se presentó la ejecución presupuestaria total del POA 2007, impidiendo su análisis.

Con relación al primer cuatrimestre del POA 2008 (enero - abril):

a) En el marco de los informes presentados por las unidades se evidencia que persiste una escasa ejecución presupuestaria.

b) Las unidades de Saneamiento Básico de la Oficialía Técnica y Fortalecimiento Municipal de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental, no presentaron la información requerida.

c) Se identificaron dificultades relacionadas con la inexistencia de partidas de inversión adecuadas para proyectos que promuevan la equidad de género, lo cual obstaculiza la activación y gestión de proyectos de desarrollo social y de género,  la mayoría de ellos no capitalizables: prestación de servicios de Defensorías y de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIMs), procesos de prevención, capacitación y difusión en derechos, etc., pero que son  fundamentales para promover un desarrollo humano.

Es importante mencionar que el presupuesto de la Dirección de Género se ha incrementado hasta 3´500.000 bolivianos, y a pesar de la baja ejecución general en este primer cuatrimestre, dicha Dirección ya ha incorporado al sistema sus proyectos, asegurando la realización de los mismos en los próximos ciclos.

Más información:

Pronunciamiento público del análisis de la rendición de cuentas.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix