Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Bolivia Organizaciones de Mujeres Campesinas inciden en Presupuestos Municipales

Organizaciones de Mujeres Campesinas inciden en Presupuestos Municipales

Cochabamba Incidencia Presupuestos2

 

Durante los meses de septiembre a diciembre de 2007 en la ciudad de Cochabamba,  se realizaron procesos de capacitación con dirigentas de la Central de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de cuatro Municipios Rurales.

 

Cochabamba Incidencia Presupuestos

Durante los meses de septiembre a diciembre de 2007 como parte del programa de Presupuestos Sensibles al Género que UNIFEM – Región Andina desarrolla en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, con el apoyo del Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), se realizaron diferentes actividades con dirigentas de la Central de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de los Municipios Rurales de Arani, Totora, Omereque y Mizque.

Las actividades desarrolladas incluyeron  procesos de capacitación en Planificación Participativa y Ciudadanía Activa,  Presupuestos Municipales y Presupuestos Sensibles al Género; asesoramiento y apoyo para acciones de incidencia y elaboración de proyectos; y apoyo en la ejecución de proyectos con recursos municipales.

Dentro de los objetivos alcanzados por las acciones emprendidas se logró que dirigentas campesinas de los 4 municipios rurales se capacitan sobre  Presupuestos Sensibles al Género, promoviendo y efectivizando la participación activa de las mismas en la gestión de desarrollo de sus municipios.

Esta participación tuvo como resultado el uso efectivo de recursos municipales presupuestados para las mujeres,  en  cursos de capacitación en derechos y ciudadanía y en capacitación técnica.

Otro objetivo logrado por las dirigentas campesinas fue el incremento del presupuesto en sus Planes Operativos Anuales Municipales 2008 de 155.000 bolivianos a 373.000. bolivianos, de acuerdo al siguiente detalle:

 

Municipio 2007 2008
Arani Bs. 45.000 Bs. 80.000
Totora Bs. 70.000 Bs. 67.000
Omereque Bs. 20.000 Bs. 50.000
Mizque Bs. 20.000 Bs. 76.000
TOTAL Bs. 155.000 Bs. 373.000

Esta incidencia de las mujeres campesinas en los presupuestos municipales es muy valiosa porque promueve el ejercicio de los derechos de las mujeres y su ciudadanía plena, así como establece la importancia de la inversión pública en la equidad de género, lo cual permitirá a futuro seguir incrementando los presupuestos destinados a mejorar sus condiciones de vida y disminuir las brechas de género.

Más información:

Cecilia Estrada P.  – Directora del Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI)

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix