Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Ecuador Inversión Pública para la Erradicación de la Violencia de Género

Inversión Pública para la Erradicación de la Violencia de Género

Taller

 

El 12 y 13 de diciembre de 2007, en Quito - Ecuador, se desarrolló el taller de capacitación organizado por ONU MUJERES y CONAMU (Consejo Nacional de las Mujeres), denominado “Inversión Pública para la Erradicación de la Violencia de Género”.

 

El taller fue facilitado por María Concepción Martínez, experta en presupuestos locales con enfoque de equidad de género, y Directora de Atención y Prevención de la Violencia Familiar de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal de México.

Entre los/as asistentes se contaron miembros del gobierno y la sociedad civil  como por ejemplo, Ministerio de Economía y Finanzas, Educación, Gobierno, distintos municipios del país, así como integrantes de varias ONG`s a nivel nacional.

Durante el primer día se llevó a cabo la presentación del proyecto “Incorporación de género en la política fiscal del Ecuador”, a cargo de Gabriela Rosero coordinadora del mismo; para luego dar paso a María Concepción Martínez quien inició con una introducción a los PSG en donde se habló de tres temas centrales.

Primero, el enfoque de género en las políticas públicas, aquí se dijo que una de las formas de medir a un gobierno realmente democrático es a través del presupuesto, si ese presupuesto tiene enfoque de género quiere decir “que pone en el centro a las personas, a sus habilidades, cualidades, aportes” y preserva sus derechos económicos y sociales, contribuyendo también a que tengan una mejor calidad de vida, por eso es importante que en todos los niveles de gobierno (nacional, provincial, local) existan instancias de las mujeres.

El segundo tema tratado hizo referencia a los presupuestos públicos, enfatizándose que los presupuestos con enfoque de género trabajan más en los gastos, es decir, en la forma en que se asignan los recursos lo cual debe hacerse de modo que aseguren la igualdad entre los géneros, y es a esto a lo que deben propender todos los presupuestos públicos.

En el tercer tema se hablo de las experiencias de presupuestos con enfoque de género a nivel mundial y en América Latina. En el caso latinoamericano se recordó que iniciaron en el presente milenio centrándose en el análisis de diferentes sectores del presupuesto (nacional y/o local); y en los montos asignados a mujeres o acciones de equidad entre los géneros.

Taller Una segunda etapa del taller trató de los instrumentos y metodologías de Presupuestos con Enfoque de Género, abordándose las categorías para el análisis del gasto propuestas por Rhonda Sharp, entre las cuales se encuentran:

a. Gasto etiquetado para mujeres y niñas y para hombres y niños (es un análisis del destino de los recursos gubernamentales desagregados por sexo),

b. Gasto dedicado a la igualdad de oportunidades en el empleo público (pretende medir la equidad entre los géneros al interior de las instituciones públicas),

c. Gasto general (¿quién utiliza la atención básica de salud?, ¿quién se beneficia de los subsidios agrícolas?, ¿refleja el presupuesto de educación en su conjunto que el departamento busca la equidad de género?).

Con respecto a como avanzar en cada etapa para lograr presupuestos con enfoque de género, se trabajo sobre cuatro puntos:

a. Elaboración. Las áreas encargadas son las de planeación, programación y presupuestación, es necesario que estos equipos estén sensibilizados en el enfoque de género y desarrollen diagnósticos desde esta perspectiva para poder avanzar.

b. Aprobación. El responsable de esta etapa es el Poder Legislativo y debe garantizar que los presupuestos respondan a las demandas específicas de toda la población.

c.  Ejecución. La configuración de indicadores que evalúen periódicamente el desarrollo de los planes y programas gubernamentales elaborados con perspectiva de equidad entre los géneros garantizará la ejecución del gasto público.

d. Control y evaluación. Además de las instancias encargadas del control y evaluación del gasto público se deben abrir los espacios de participación ciudadana.

Después de haber trabajado estos aspectos conceptuales se paso a revisar la “Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en el Distrito Federal”, ciudad de México, en donde se mencionó que la ley busca abarcar los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres en la esfera pública y privada, y los tres ejes rectores de actuación para las autoridades capitalinas son la prevención; los criterios y mecanismos de atención; y las medidas administrativas y judiciales que hagan efectivo el acceso a la justicia a las mujeres víctimas deTaller violencia.

Finalmente se revisó la presupuestación realizada en esta ley para el año 2008, dando ideas de cómo se podría presupuestar el plan de erradicación de la violencia de género recientemente aprobado como política de estado en Ecuador.

En el segundo día del taller fue importante un ejercicio realizado en donde se analizó la proforma presupuestaria ecuatoriana para el año 2008, aquí se debía identificar por sectores como educación, salud, protección social, etc. si existe gasto etiquetado por género.

Al final del ejercicio se concluyó que no existen gastos etiquetados por género y que es muy importante que se empiece a trabajar con las instancias tomadoras de decisión para lograr la inclusión de esta perspectiva en la elaboración del presupuesto 2009, por ejemplo a nivel de la Asamblea Constituyente y en instancias de gobierno local, provincial, nacional para lograr que adopten la bandera de género e inicien planes, proyectos, programas en donde se realice un diagnóstico de las necesidades de hombres y mujeres y a partir de estas destinar recursos para satisfacerlas.

También se definió que todo este trabajo de cabildeo debe nacer como una iniciativa de la sociedad civil con el apoyo de los organismos gubernamentales, y de allí la importancia de comprender como realizar un proceso presupuestal desde la perspectiva de género.

Al finalizar el taller y consultar sobre las impresiones del mismo, Gabriela Rosero manifestó que éste ha servido para sensibilizar a las organizaciones de la sociedad civil  y a las instituciones públicas sobre el tema del presupuesto, “y como visibilizar los esfuerzos que las instituciones hacen para colocar los recursos”; así como también para dar una orientación y “saber como vamos a leer el presupuesto, cuales son los pasos y como puedes visibilizar los recursos que se están o no colocando” para la equidad de género.

Por su parte Beatriz Bordes presidenta de la Fundación María Guare y Coordinadora del Movimiento de Mujeres del Guayas, consideró este taller como una oportunidad para que “las mujeres comencemos a ver el Presupuesto General del Estado, y como expectativa ver que el problema de genero sea considerado en el, ...este momento comenzamos a darnos cuenta que el presupuesto no es tan problemático y que nosotras podemos observar que se cumpla con las expectativas que tenemos las mujeres en situaciones donde no existe equidad de género”.

 

Taller
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix