Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Ecuador Erradicación de la Violencia de Género nueva política de Estado

Erradicación de la Violencia de Género nueva política de Estado

El 10 de septiembre de 2007, el presidente ecuatoriano Rafael Correa firmó un Decreto Presidencial según el cual la erradicación de la violencia de género hacia la niñez, adolescencia y mujeres pasa a ser una política de Estado con enfoque de Derechos Humanos.

El 10 de septiembre de 2007, el presidente ecuatoriano Rafael Correa en compañía de los Ministros de Gobierno y Policía, Gustavo Larrea; de Educación, Raúl Vallejo; de Salud Pública, Caroline Chang; y de Inclusión Económica y Social, Jeannette Sánchez; firmaron un Decreto Presidencial según el cual la erradicación de la violencia de género hacia la niñez, adolescencia y mujeres pasa a ser una política de Estado con enfoque de Derechos Humanos.

El decreto contiene cinco artículos, y en el número 2 manifiesta que para la construcción e implementación de la política y el plan, las instituciones y organismos responsables diseñaran y ejecutarán programas, proyectos y acciones garantizando las asignaciones presupuestarias suficientes y oportunas, según sus competencias y de manera articulada.

El cumplimiento de este Decreto estará a cargo de la Comisión de Coordinación Interinstitucional, ente que será creado e integrado por los cuatro ministerios participantes en la firma del mismo, la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU), la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia; y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Niño y la Familia (INNFA).

Esta Comisión deberá conformar una Secretaría Técnica, la cual será la responsable de la gestión y ejecución de todas las decisiones emitidas por la Comisión.

Esta es la primera vez que en Ecuador se decreta la erradicación de la violencia de género como una política de estado, se crea un Plan Nacional y se le asigna un presupuesto específico.

Es importante mencionar que en esté país andino las cifras de violencia contra la mujer son alarmantes, el documento Lupa Fiscal Género, elaborado por Grupo FARO con el apoyo de ONU MUJERES y el CONAMU, menciona que al menos 30,9% de las mujeres entre 15 y 49 años recibió algún tipo de violencia antes de cumplir 15 años, mientras que en las mujeres alguna vez casadas o unidas, 31% recibió violencia física de parte de su pareja, 40,7% violencia psicológica y 11,5% violencia sexual (1).

El mismo documento indica que las estadísticas de casos denunciados por violencia en las Comisarías de la Mujer y la Familia (CMF), se han incrementado en 29% entre 1999 y 2006 (2), lo cual puede ser consecuencia de que las personas estén más informadas sobre sus derechos y han perdido el miedo a denunciar. Sin embargo, a pesar de este incremento no ha existido una asignación de recursos financieros para los servicios destinados al apoyo a víctimas en investigaciones y recuperación (3).

La falta de presupuesto para la lucha contra la violencia de género ha evitado que exista el suficiente número de comisarías en las 23 provincias del país para atender las denuncias registradas, existiendo solo 31 CMF distribuidas en 17 provincias.

Todo esto ha sido producto del poco apoyo gubernamental a la implementación de la Ley 103 contra la violencia a la mujer y a la familia, que nunca contó con una asignación presupuestaria específica.

Esta situación se aspira cambiar con la firma de este Decreto, el que cuenta con un presupuesto de al menos USD 2 millones para el año 2007 y se espera un aumento considerable para el año 2008 según lo ofrecido por el Presidente.

Sin embargo, esta asignación presupuestaria de “2 millones de dólares parece muy poco en comparación con el costo real generado por la violencia en cualquier país…el usar  un conservador 20% de toda la población femenina del Ecuador afectada por la violencia, resulta a $1.45 por mujer; eliminando la categoría de edad más joven (que es erróneo porque sabemos que existen muchos abusos incluso de bebés) la cantidad se eleva a $2.20…En términos del producto interno bruto los 2 millones son solamente el 0.0010% del producto interno bruto ecuatoriano….la mayoría de los estudios en coste calculan entre 1 y 2% de los costes sociales y económicos…(4)”

La elaboración del Plan Nacional permitirá generar e implementar acciones y medidas, que incluyan mecanismos de coordinación y articulación interinstitucional en todos los niveles del Estado; el plan incluirá cuatro ejes principales:

a. Cambio de patrones socioculturales discriminatorios a través de programas y campañas de sensibilización.
b. Sistema Nacional de Información y Registro de casos de violencia.
c. Sistema Integral de Protección a niñas/as, adolescentes y mujeres, víctimas de violencia.
d. Acceso a la justicia para las víctimas, haciendo hincapié en la gratuidad y la celeridad de los trámites.

Dado que en el Ecuador la violencia de género tiene un fuerte componente cultural, un grave impacto social y, se constituye un sustento de diversas formas de discriminación contra las personas en razón de género, etnia, condición social, edad y opción sexual; el presidente Correa manifestó que se necesita un cambio cultural y social si se desea eliminar este tipo de prácticas.

De igual forma el mandatario dijo que “la violencia intrafamiliar es uno de los graves problemas que tenemos en el país…..nadie puede maltratar física o psicológicamente a las mujeres y nadie les puede exigir tener relaciones íntimas cuando no quieran”.

El mandatario aspiró a que en dos años se puedan tener los recursos suficientes para seguir en la lucha de este terrible mal que aqueja a la sociedad ecuatoriana.

Notas:

(1) Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil (ENDEMAIN), 2004; en Lupa Fiscal Género; El enfoque de género en la asignación de recursos: Invirtiendo en un Ecuador más equitativo; Informe 1; Grupo FARO; con la colaboración del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (ONU MUJERES) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU); abril 2007; pág. 10.

(2) EL dato para el año 2006 es calculado según el número de denuncias de enero a junio reportadas en la Dirección Nacional de Género (DINAGE), octubre 2006; en Lupa Fiscal Género; El enfoque de género en la asignación de recursos: Invirtiendo en un Ecuador más equitativo; Informe 1; Grupo FARO; con la colaboración del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (ONU MUJERES) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU); abril 2007; pág. 12.

(3) Lupa Fiscal Género; El enfoque de género en la asignación de recursos: Invirtiendo en un Ecuador más equitativo; Informe 1; Grupo FARO; con la colaboración del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (ONU MUJERES) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU); abril 2007; pág. 12.

(4) Elizabeth Villagómez; Socia-Consultora Senior de Almenara, Estudios Económicos y Sociales, S.L.; Madrid, España.

Decreto Presidencial

Documento Lupa Fiscal Género

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix