Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Ecuador Enfoque de Género eje transversal de los Presupuestos Públicos

Enfoque de Género eje transversal de los Presupuestos Públicos

Grupo FARO es una Organización de la Sociedad Civil Ecuatoriana. Actualmente, ONU MUJERES Región Andina, apoya el proyecto de Grupo FARO “Análisis de gasto público de programas prioritarios de género”.

Grupo FARO- Fundación para el Avance de las Reformas y las Oportunidades- es una Organización de la Sociedad Civil Ecuatoriana. Actualmente, ONU MUJERES Región Andina, apoya el proyecto de Grupo FARO “Análisis de gasto público de programas prioritarios de género”, que trabaja sobre la Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia, y la Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia.

Dentro de este convenio Grupo FARO con el apoyo técnico de ONU MUJERES Región Andina, esta llevando a cabo una serie de capacitaciones para su personal en el tema de género y presupuestos sensibles al género, con respecto a esto conversamos con Rafael Donoso, Director del Área de Finanzas Públicas de la organización.

1. ¿Porqué Grupo Faro esta interesado en trabajar en el tema de Presupuestos Sensibles al Género?

Grupo FARO esta trabajando en general en transparentar presupuestos, ese es el trabajo del área de Finanzas Públicas de Grupo FARO, vemos los presupuestos públicos tanto del gobierno central como de los gobiernos locales y tratamos de transparentar todo el gasto público, ese es el contexto general.

Nos interesa los Presupuestos Sensibles al Género (PSG), porque el 51% de la población son mujeres, al asegurarnos que existe transparencia en presupuestos que influyen en el bienestar de la mayoría de los habitantes del país, nos parece interesante e importante saber como el estado destina los recursos públicos a la mayoría de la población ecuatoriana.

La segunda idea porque nos interesa los PSG, es que vemos en general especialmente en ciertos segmentos de la población que las mujeres están en peores condiciones en promedio que los hombres, y vemos con preocupación que no hay programas que tomen en cuenta esta realidad y que traten de solucionarla.

2. ¿Qué objetivos busca alcanzar Grupo Faro trabajando el tema de los Presupuestos Sensibles al Género?

Primero, transparencia, lo que nos interesa es que la gente sepa que están haciendo con la plata(1), la plata es pública, eso significa que es de todos, por lo tanto todos los ciudadanos tenemos responsabilidad de ver que están haciendo con nuestra plata, con eso buscamos que la gente se interese y busque incidir en los presupuestos, hablo en general porque ese es el trabajo que hacemos para todos los presupuestos públicos.

Lo que nosotros hacemos es tratar de sacar la foto de la situación presupuestaria de un territorio, de un programa, de ciertos presupuestos, por ejemplo, que les interese a las mujeres, tratamos de sacar esa foto y le mostramos a la gente y le decimos, esta es la situación, ¿le gusta esta situación o no le gusta esta situación?

Si le gusta, fantástico, seguimos como estamos. Si no le gusta esta foto tenemos que decirle, incentivarle, capacitarle a la ciudadanía en general, a toda la gente en el país, si no le gusta esa foto, trabajemos para que esa foto sea más bonita, sea lo que queremos, que cambie, salgamos en la foto como queremos salir; entonces lo mismo se hace con presupuestos para programas que tienen interés los grupos de mujeres.

3. Con la publicación del documento Lupa Fiscal Género. ¿Qué resultados o que incidencias esperan obtener en el corto y/o largo plazo?

Lo primero que nosotros buscamos es que la gente sepa que existe un problema, lo que nos hemos dado cuenta desde Grupo FARO es que la gente no sabe que existe un problema y que no se habla lo suficiente de esta desigualdad que existe entre hombres y entre mujeres.

Por lo tanto, lo primero, la incidencia que nosotros estamos buscando en el corto plazo, creo que lo estamos logrando, es que la gente comience a saber y hablar que existe un problema, ese es el primer paso que hay que dar, si la gente no sabe que existe ese problema nadie lo discute y es muy difícil así que cambiemos la situación, eso en el corto plazo.

En el mediano y largo plazo tenemos que seguir con el trabajo, seguir capacitando a la gente, más que capacitando yo creo que la palabra correcta es informando que es lo que existe, que es lo que pasa, que es lo que sucede.

El siguiente paso es mostrarle a la gente la foto y le vamos a decir, si no le gusta como esta saliendo en la foto, cambiémosla, primero decirles fíjense aquí esta una foto, así es como lucimos; eso es lo que hicimos con el taller de junio, eso creo que logramos hacer, creo que en general la gente comienza hablar.

4. La experiencia acumulada de Grupo Faro en su trabajo en Presupuesto Públicos. ¿Cómo aporta al trabajo que se desarrolla de los Presupuestos Sensibles al Género en el país?

En general, los presupuestos funcionan de la misma forma siempre, lo primero que necesitamos es que exista un análisis técnico, objetivo, transparente y claro de la plata. En todos los tipos de presupuestos; primero necesitamos que los presupuestos funcionen se cumplan y todos sepamos que están haciendo.

Cuando tenemos un presupuesto público transparente, eficiente, técnico, construido técnicamente en programas de interés para el movimiento de mujeres, obviamente si el presupuesto esta funcionando bien va a mejorar la gestión de sus programas, esa es la vinculación que le vemos.

Nuestro aporte es presupuestos construidos técnicamente, que funcionen eficientemente, que sean transparentes, ahora con esos presupuestos, si es un programa que beneficie a los niños, el programa de niños mejorará, si es un presupuesto que sirva para maternidad gratuita o para otro tipo de programas enfocados a mujeres, la ejecución de ese programa tiene mayores probabilidades de funcionar mejor.

5. Como parte del proyecto “Análisis de Gasto Público de Programas Prioritarios de Género” se están realizando capacitaciones en el tema de Género y Presupuestos Sensibles al Género. ¿Cuál es el objetivo de realizar estas 8 capacitaciones?

Dentro de Grupo FARO donde sabemos y tenemos experiencia en hacer presupuestos, en fortalecimiento del estado y gestión de programas sociales, es importantísimo que sepamos un poquito más sobre lo que es el enfoque de género en todas estás áreas como un eje transversal. Con estás capacitaciones esperamos tener más capacidad técnica para incluir este enfoque transversal en todas nuestros productos.

6. De lo que va de las capacitaciones, podría hacer un balance de las mismas. ¿Se esta cumpliendo el objetivo deseado?

Sí, yo creo que estamos aprendiendo y eso es importante, creo que tenemos más herramientas técnicas para analizar con otros ojos y más que todo con más conocimiento de causa varios temas, no solamente el de género, pero si específicamente en este tipo de cosas lo que estamos haciendo es teniendo más experiencia y más conocimiento, eso nos sirve para mejorar nuestro trabajo.

En general, el balance de esta capacitación que están haciendo con nosotros es importante y va a mejorar el trabajo de Grupo FARO y creo que la incidencia que podamos hacer en este tema.

7. ¿Cuáles son los futuros pasos de Grupo FARO en el tema de Presupuestos Sensibles al Género?

Vamos a seguir trabajando este convenio que tenemos ahora con ONU MUJERES, en este periodo vamos hacer algunas cosas especialmente en maternidad gratuita y ley 103 contra la violencia a la familia; más analizar varios programas que tienen interés en ONU MUJERES y el CONAMU (2), esa es la línea que estamos trabajando ahora.

Posteriormente la idea sería comenzar a profundizar, eso son solo ideas, esperamos seguir en eso, profundizar para ir entendiendo más como funcionan los programas que les interesan, programas que son de interés para las mujeres, entonces hay varias cosas que se deben hacer.

Nuestra idea es seguir entendiendo la gestión y el manejo de los presupuestos y luego contándole a la gente, porque eso es lo que nos interesa, no nos interesa a nosotros investigar, saber y conocer más, eso esta bien para académicos, nosotros lo que queremos es hacer incidencia social, entonces investigamos y contamos a la gente, eso es lo que tratamos de hacer, contarle a la gente como es la situación.

En lo referente a los temas de género queremos profundizar, conocer más y socializar en general a toda la población.

8. ¿Cómo considera que desde la ciudadanía se puede fortalecer y trabajar el tema de los Presupuestos Sensibles al Género?

Primero la gente tiene que saber que existe un problema, en general, no conoce que existe un problema, no se ha trabajado mucho sobre datos estadísticos que evidencien esta inequidad. En instituciones como ONU MUJERES, CONAMU, Grupo FARO y varias instituciones, nuestro trabajo es contarle a la gente.

Ahora, de parte de la ciudadanía lo que tienen que hacer es primero interesarse, tienen que conocer, porque si no conocen, si tú tienes gente que no conoce cual es el problema, que se debe hacer y que se debe exigir del manejo público, si no tenemos esa gente capacitada, que conoce y que le interesa no hacemos mucho.

Lo que debe hacer la sociedad civil primero es informarse y entender que es lo que esta pasando, es responsabilidad de la sociedad civil saber que existe un problema, conocer que en sus manos esta cambiar, la gente tiene que cambiar las cosas, cambiar esa foto; no es cuestión que venga otro fotógrafo y le tome otra foto, no es cuestión del fotógrafo, es cuestión de la gente que tiene que trabajar para salir como quiere en la siguiente foto, esa es la responsabilidad de la sociedad civil.

9. ¿Considera que el documento Lupa Fiscal Género es una foto que le puede servir a la gente como herramienta para cambiar su realidad?

Sí, definitivamente, el fuerte de nuestro trabajo no es el trabajo técnico, el trabajo técnico hay muchísima gente que lo hace, nuestro trabajo a parte del trabajo técnico es ponerlo en un lenguaje lo suficientemente claro para que cualquier persona lo entienda, nuestro trabajo es justamente siguiendo todos los estándares y parámetros técnicos, nunca nos alejamos de la técnica, contarle a la gente como son las cosas, de la forma más sencilla posible, creo que en ese documento logramos hacer esto.

Es un documento que le va a servir a la gente, porque primero le estamos mostrando esa foto y cuando la gente lee, ve esta foto que se llama Lupa Fiscal Género, la gente dice hay un problema, es la primera reacción y hemos visto que reacciona sobre ese problema, entonces en ese sentido si, la gente esta entendiendo, viendo que pasa.

Esperemos que en la Lupa II podamos fortalecer, porque vamos a final de este proyecto a sacar la segunda parte de este documento, esperemos que ya la gente en el siguiente documento que ya sabe el problema lo comience a conocer más a profundidad, y hay que pasar a una etapa donde la gente comience a incidir, donde diga, este es el problema, esta es la foto, y yo quiero que en la siguiente foto vamos a salir así, así que todos vamos a trabajar para que salga así, eso es lo que esperaríamos.

Notas:

(1) NDE: El término “plata” hace referencia en el contexto ecuatoriano al dinero.
(2) Consejo Nacional de Mujeres, Ecuador.

Documento Lupa Fiscal Género

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix