Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Ecuador Un nuevo modelo económico: Experiencias y desafíos hacia la igualdad

Un nuevo modelo económico: Experiencias y desafíos hacia la igualdad

El 2 y 3 de agosto se realizó en Quito, Ecuador, el seminario internacional  “Un nuevo modelo económico: Experiencias y desafíos hacia la igualdad”.

El 2 y 3 de agosto se realizó en Quito, Ecuador, el seminario internacional  “Un nuevo modelo económico: Experiencias y desafíos hacia la igualdad”, organizado por la Red Latinoamericana de Mujeres Transformando la Economía (REMTE).

Este seminario contó con la presencia de reconocidas académicas y lideres de América Latina y Europa, uno de sus objetivos fue “analizar críticamente experiencias y visiones sobre políticas de igualdad, considerando sus dimensiones económicas”.

En él se analizaron temas como: las visiones de cambio desde la economía feminista; las mujeres en las resistencias al neoliberalismo; ¿Hacia el Socialismo del Siglo XXI? los procesos de cambio en América Latina; dimensiones económicas de las políticas de igualdad; y la igualdad en el proceso de cambio en Ecuador.

Entre las ponentes que participaron en este seminario estuvieron Antonella Picchio, de la Universidad de Módena (Italia); Francine Messtrum de la Universidad de Bruselas, Bélgica; Isabel Martínez, de la Vicepresidencia del Gobierno (España); y Raquel Coello (ONU MUJERES, Región Andina). De igual forma participaron integrantes de la REMTE de diversos países, como Nalu Faria (Brasil), Carmen Sánchez (Bolivia), Magdalena León (Ecuador), entre otras.

El tema de los presupuestos sensibles al género fue uno de los tópicos abordados por Antonella Picchio, catedrática de la Universidad de Módena, Italia. Ella analizó la retórica que se mantiene a la hora de elaborar los presupuestos, según la cual, los recursos deben ser invertidos en políticas que prioricen el bienestar, pero a la hora de realizar los presupuestos estos se hacen con un enfoque teórico tradicional.

Dicho enfoque mantiene los conceptos de consumo e inversión, que forman parte de la lógica del trabajo pagado, en donde las condiciones de vida son relativas y los temas  sociales resultan “marginales, temporales, parciales, accidentales”, y no como un problema estructural del modelo económico.

En este proceso, los presupuestos resultan excluyentes e invisibilizan el trabajo doméstico, de cuidado, y reproductivo que realizan las mujeres, los cuales son básicos para el mantenimiento de cualquier estructura social. Esta situación pone a relucir la marginalidad de género que sufren las mujeres.

Dentro del mismo tema, presupuestos sensibles al género, participo en el seminario Raquel Coello, representante de ONU MUJERES, Región Andina. En su  intervención se hablo de las dimensiones de género de la política fiscal, y como las decisiones que se toman durante la elaboración de los presupuestos condicionan y tienen un impacto diferenciado en términos de género.

Principios de estabilidad fiscal como el de baja inflación, hace que las mujeres sean excluidas, porque una baja inflación se da a la par con un aumento en el desempleo, siendo las más afectadas las mujeres al disminuirse su participación en el mercado laboral.

Otro principio, es el que obliga a los  presupuesto a realizarse según la premisa de un déficit bajo o con superávit, en cuyo caso los gobiernos optan por una reducción de los gastos, esta disminución obliga a las mujeres a sustituir los servicios que dejan de recibir, aumentando así el trabajo no remunerado desarrollado a diario, creando mayor inequidad de género.

Una  de las importantes conclusiones que se desprende de la intervención de Raquel, manifiesta, “las decisiones que se dan a la hora de construir un presupuesto público, tienen  innumerables dimensiones de género, que se deben tomar en cuenta si queremos construir igualdad de género y si queremos contribuir en los derechos de las mujeres”.

En general, los debates llevados a cabo durante este seminario coinciden en la importancia de reivindicar el trabajo no remunerado, y los derechos económicos y sociales de las mujeres en la región latinoamericana, debido a que la realidad social en donde se desenvuelve el continente, permite pensar en otras formas de enfrentar los desafíos con los cuales las mujeres se encuentran a diario, en pro de obtener la tan anhelada equidad de género.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix