Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Ecuador La construcción del género en relación con las políticas públicas

La construcción del género en relación con las políticas públicas

ONU MUJERES Región Andina, apoya el proyecto del Grupo Faro, “Análisis de gasto público de programas prioritarios de género”, que trabaja sobre la Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia, y la Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia.

ONU MUJERES Región Andina, en su interés de “fortalecer la gobernabilidad democrática del Ecuador a través de la veeduría ciudadana y del análisis de  la inversión del estado ecuatoriano en la equidad de género”, apoya el proyecto del Grupo Faro, “Análisis de gasto público de programas prioritarios de género”, que trabaja sobre la Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia, y la Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia.

Dentro de la segunda etapa del proyecto, que analiza el gasto público de programas prioritarios de género, se realizó el 23 de Julio de 2007 una capacitación denominada,  “Cuerpos, Identidades, Subjetividades: la construcción del genero en relación con las políticas publicas en un contexto Ecuatoriano”.

La capacitación estuvo a cargo de Maria Amelia Viteri, Candidata PhD (ABD) Antropología, Concentración en Raza, Genero y Justicia Social de la American University, Washington D.C. El objetivo, fue analizar el concepto de género desde varios enfoques y dentro de diferentes contextos, para luego aterrizar en el caso del estado ecuatoriano y los mitos que se manejan en torno a conceptos como alimentación, maternidad, participación ciudadana y violencia.

En la capacitación, se reviso la forma en que “el concepto de género como categoría de análisis permite conocer cómo se construye, valora, organiza y relaciona lo femenino y lo masculino en relación con las identidades en una sociedad específica”.

Así, la construcción histórica de lo que significa ser hombre y mujer, ha venido definida por ciertas representaciones que se han convertido en naturales, por ejemplo, ser mujer implica ser madre, ser hombre significa ser el proveedor económico de la familia.

Estas representaciones a lo largo del tiempo se han transformado en la base para la definición de las políticas públicas, por lo cual a través del estado dichos estereotipos se fortalecen, más no se redefinen, que debería ser uno de los objetivos fundamentales de un estado que busca la equidad de género, es decir, que el cuerpo del ser humano no defina las políticas públicas que existen sobre él.

Este marco de referencia, conduce analizar la categoría de género como una “cultura”, la cual se desarrolla dentro de una ideología representada por instituciones que van desde el estado hasta la iglesia, pasando por la familia, los medios de comunicación y perpetuada por tecnologías de poder.

Analizar al género como cultura, permite saber que existe una historicidad, y que se entiende diferente dependiendo del lugar donde se vive, por la tanto, el ser humano no nace, se construye en base a la sociedad en la que se forma. La construcción de los sujetos está en función de las “identidades territoriales, raciales, étnicas, de género, sexuales, etareas”.

Para abordar la categoría de género y estado ecuatoriano se realizo un taller, en donde diferentes grupos analizaron los mitos que existen sobre los temas de seguridad alimentaria, maternidad gratuita y atención a la infancia, participación ciudadana, y violencia estructural en el Ecuador, proporcionando alternativas que permitan crear una política pública para ayudar a vencer estos mitos y lograr una equidad de género real entre las mujeres y los hombres ecuatorianos.

El debate generado a partir de este ejercicio, ayudo a visibilizar algunas de las falencias que actualmente existe a nivel del estado para asegurar una igualdad de género en los temas analizados, siendo imprescindible que estas políticas sean mejoradas para así incrementar la calidad de vida de mujeres y hombres.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix