Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Ecuador El presupuesto público cuantificará la inversión en equidad de género

El presupuesto público cuantificará la inversión en equidad de género

La proforma presupuestaria para el año 2008 en el Ecuador incluirá dos clasificadores presupuestarios, que permitirán visibilizar los recursos orientados a la equidad de género.

En el marco del proyecto “Incorporación de Género en la Política Fiscal del Ecuador CONAMU – ONU MUJERES, 2005-2008”, y como resultado del exitoso proceso de incidencia del Consejo Nacional de las Mujeres en el Ministerio de Economía y Finanzas; la proforma presupuestaria para el año 2008 incluirá dos clasificadores presupuestarios para visibilizar los recursos orientados a la equidad de género:

1.    El clasificador funcional: “Igualdad de Oportunidades”, y;
2.    El clasificador de orientación del gasto: “Plan de Igualdad de Oportunidades- PIO”.

De acuerdo con las Directrices Presupuestarias el uso de estos clasificadores es obligatorio para todas las instituciones públicas para el año 2008, así como las metodologías para la nueva presupuestación por resultados.

Los clasificadores presupuestarios son instrumentos que permiten agrupar los recursos y gastos públicos por características homogéneas, y son un sistema de información básico para el análisis de las operaciones ejecutadas por el sector público.

Considerando que a partir del ejercicio presupuestario del año 2008 el Ecuador emprenderá una metodología de presupuestación basada en resultados, estos dos clasificadores son muy importantes; pues por una parte se establece que uno de los resultados a obtener es la igualdad de oportunidades, y por otra se refleja la inversión que el Estado hace para el cumplimiento del PIO.

El primer clasificador -“Igualdad de Oportunidades”-, forma parte del catálogo funcional (identifica y agrupa las finalidades o propósitos del gasto público), y reconoce a la igualdad de oportunidades como uno de los objetivos principales del gobierno. Este clasificador permitirá visibilizar las asignaciones del Consejo Nacional de las Mujeres, como ente rector de políticas públicas orientadas a la equidad de género, y de otras instituciones del Estado que promueven planes o políticas prioritarias a favor de las niñas, adolescentes y mujeres.

Por otra parte, el clasificador PIO forma parte de un nuevo catálogo, el de orientación del gasto (verifica en qué medida los objetivos y metas estratégicos están siendo incorporados en el presupuesto). Este clasificador indica a nivel de programas y actividades qué montos contribuyen a alcanzar las metas del Plan de Igualdad de Oportunidades y a sus derechos específicos. En este clasificador se incluyen a los programas y actividades de todas las instituciones que forman parte de la proforma general del Estado, y que contribuyen directa e indirectamente al PIO.

Para las mujeres y sus organizaciones, la falta de información y de asignación de recursos han sido graves problemas para garantizar que las políticas en beneficio de la igualdad de género se pongan en práctica. La incorporación de estos instrumentos metodológicos en el presupuesto del estado, significa contar con datos reales sobre la inversión del estado en beneficio de la equidad de género, por lo cual el conocimiento y manejo de esta información debe ser fundamental para los procesos de rendición de cuentas e incidencia, orientados a garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix