Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Ecuador Presentación de nuevo análisis sobre Presupuesto con Enfoque de Género

Presentación de nuevo análisis sobre Presupuesto con Enfoque de Género

En Quito, se realizó el taller de presentación del estudio “Lupa Fiscal Género: Análisis del Presupuesto con Enfoque de Género en los Programas de Desarrollo Social de Salud Materno Infantil y Violencia”.

El 17 de abril de 2007, el Grupo Faro, el Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU),  y el Fondo de desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (ONU MUJERES), realizaron en Quito un taller de presentación del estudio “Lupa Fiscal Género: Análisis del Presupuesto con Enfoque de Género en los Programas de Desarrollo Social de Salud Materno Infantil y Violencia”. Este análisis se orientó principalmente a la revisión de la Ley de Maternidad Gratuita, y de La Ley 103 contra la Violencia a la Mujer y a la Familia.

El taller, al cual asistieron más de 20 representantes de organizaciones públicas y de la sociedad civil provenientes de todo el país, tuvo como objetivos: concienciar a los asistentes sobre los presupuestos públicos y su vínculo con el ejercicio de los derechos de las mujeres, y otorgar a las organizaciones de mujeres herramientas de información presupuestaria como insumo para procesos de veeduría y exigibilidad de sus derechos.

En el taller se presentaron las principales conclusiones del estudio efectuado por Grupo Faro, entre ellas las siguientes:

1.    La incorporación del enfoque de género en el gasto público permite mirar el impacto diferenciado que tiene la distribución de los recursos económicos entre hombres y mujeres, así como la voluntad política de mejorar la equidad entre los sexos.

2.    La mayoría de programas sociales actuales no ajusta sus presupuestos a las metas de cumplimiento, lo que limita la evaluación de su desempeño. Además, ninguno de ellos ha sido formulado tomando en cuenta el enfoque de género.

3.    La deficiente gestión presupuestaria ha provocado el incumplimiento de los principios de gratuidad y equidad con los que fue creada la Ley de Maternidad Gratuita.

4.    La Ley 103, contra la violencia a la mujer y la familia, no tiene una estructura presupuestaria propia. Este hecho impide mejorar las capacidades de l@s funcionari@s de las Comisarías de la Mujer y de la Familia, y reduce la eficiencia en el sistema de protección frente a actos de violencia intrafamiliar. Además, esta Ley no tiene una visión integral, ya que se enfoca solamente en la protección a las víctimas y la sanción a los agresores, sin considerar el impacto social que genera en el resto de la sociedad y la familia.   

5.    Tanto en la Ley de Maternidad Gratuita como en la Ley 103 no existen estadísticas lo suficientemente desarrolladas, lo que limita la generación de políticas especializadas que reduzcan las inequidades de género existentes en Ecuador.

6.    La cobertura de servicios ofrecida por las dos leyes analizadas es aún baja.   

El estudio realizó además diversas recomendaciones, entre las cuales se destacan:

1.    Es necesario insistir en la incorporación del enfoque de género como eje transversal para la elaboración de los presupuestos públicos. La voluntad política de reducir las brechas de género debe reflejarse en la disponibilidad de recursos suficientes, y que se entreguen oportunamente.

2.    La formulación y gestión financiera debe ser mejorada tanto por las instituciones ejecutoras de los programas, así como por el Ministerio de Economía y Finanzas, ente rector de la política fiscal.

3.    Esta evaluación debe ir acompañada por una política institucional de rendición de cuentas, en donde se muestre en forma clara y sistemática los avances o retrocesos de los programas. En forma paralela, es necesario fortalecer los sistemas de veeduría y control social de parte de la ciudadanía.

4.    Es necesario mejorar los sistemas de levantamiento de información y estadísticas. Éstos deben incluir al menos análisis desagregados por sexo, edad, etnia y raza, a fin de identificar las necesidades específicas de cada grupo.

5.    Los protocolos y servicios ofrecidos por el programa de Maternidad Gratuita deben modificarse, a fin de que se incentive una mayor participación por parte de las mujeres.

6.    Se debe fortalecer las capacidades técnicas y administrativas institucionales, la difusión de los servicios ofrecidos, así como la sensibilización de funcionari@s y usuari@s.

Documentación

Análisis del Presupuesto con Enfoque de Género en los Programas de Desarrollo Social de Salud Materno Infantil y Violencia

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix