Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Ecuador Directrices del Presupuesto General del Estado incluyen enfoque de género

Directrices del Presupuesto General del Estado incluyen enfoque de género

Una de las reformas que incluye estas directrices, es la incorporación de la perspectiva de género, de manera específica, en los lineamientos para la evaluación de proyectos y programas de inversión pública.

El Ministerio de Economía y Finanzas, de acuerdo a lo determinado por el Art. 33 de la Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal (LOREYTF), dictó las directrices que orientarán la elaboración de las proformas presupuestarias anuales; su cumplimiento es obligatorio para todas las instituciones que conforman el Presupuesto General del Estado.

Estas directrices incluyen reformas importantes en la asignación y uso de los recursos estatales; se destaca entre ellas la incorporación de la perspectiva de género, de manera específica, en los lineamientos para la evaluación de proyectos y programas de inversión pública. Se enfatiza además en el fortalecimiento de la participación ciudadana, a través de procesos de rendición de cuentas y contraloría social.

El documento, al referirse a los indicadores de políticas públicas, establece que las entidades del Estado conforme sus competencias y ámbitos de acción, deberán detallar en sus planes operativos anuales las correspondientes acciones, proyectos, planes y programas relativos a niñez, adolescencia, edad, género, etnias y medio ambiente; a fin de que sea factible visualizar su aplicación y posterior seguimiento y evaluación.

Este logro impulsado por el Plan de Igualdad de Oportunidades (2005-2009), se enmarca dentro de los objetivos del "Proyecto para la Incorporación de Género en la Política Fiscal del Ecuador 2005-2008", desarrollado por el Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (ONU MUJERES); que establecen la necesidad de que los presupuestos se tornen sensibles al género, incluyendo la equidad y la eficiencia como pilares de la inversión pública.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix