Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Eventos Taller sobre Presupuestos Sensibles al Género

Taller sobre Presupuestos Sensibles al Género

La Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador en el marco de su Escuela de Formación Política para Mujeres Autoridades Locales, realizó en Quito el 7 de junio de 2009 un taller sobre Presupuestos Sensibles al Género.

La Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador (AMUME) en el marco de su Escuela de Formación Política para Mujeres Autoridades Locales, denominada “Mujeres políticas, transmitiendo y transformando las ciudades”, realizó en Quito el 7 de junio de 2009 un taller sobre Presupuestos Sensibles al Género (PSG).

La Escuela cuenta con la asesoría pedagógica del Programa Estudios de Género y de la Cultura de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO - Sede Ecuador).

El taller fue facilitado por Jackeline Contreras(1), quién trato los elementos esenciales que integran los PSG, su concepto, enfoque, métodos, herramientas, los resultados obtenidos de su implementación, la relación entre políticas públicas y presupuestos como herramienta para incluir la perspectiva de género, así como experiencias y resultados concretos de los procesos que pueden ser replicados y utilizados en el campo local donde se desenvuelven las mujeres.

Durante el taller se logró que las participantes fortalezcan y amplíen sus conocimientos sobre presupuestos públicos desde la perspectiva de género, permitiendo que cuenten con mayores instrumentos para desarrollar su trabajo en la toma de decisiones como lideresas.

En el transcurso del evento las mujeres expusieron sus necesidades, inquietudes y expectativas en relación al tema de los PSG, articulando también sus experiencias con los planteamientos que desde la propuesta de análisis presupuestario se presentaba.

Como material didáctico fue empleada la carpeta del  “Programa de Presupuestos Sensibles al Género. Sistematización de Buenas Prácticas”, elaborada y publicada por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Documentación:
Presupuestos desde la perspectiva de Género; Jackeline Contreras; Programa de Estudios de Género; FLACSO Sede Ecuador; Mayo 2008.

Más información:
Jackeline Contreras: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Nota:
(1) Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Diplomado en Presupuestos con Perspectiva de Género y Pobreza de la FLACSO-México y Maestría en Estudios Socioambientales de la FLACSO-Ecuador.

 

Friends Online

Powered by EvNix