Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Eventos Encuentro de Mujeres Parlamentarias de América Latina y el Caribe

Encuentro de Mujeres Parlamentarias de América Latina y el Caribe

En Madrid, el 15 y 16 de junio de 2009 se realizó el Encuentro de Mujeres Parlamentarias “Hacia una Agenda Política para la igualdad de género en América Latina y el Caribe”.

En Madrid, España, el 15 y 16 de junio de 2009 se realizó el Encuentro de Mujeres Parlamentarias “Hacia una Agenda Política para la igualdad de género en América Latina y el Caribe”, el cual se concibió como un espacio de diálogo, debate y propuestas alrededor de una agenda política para la igualdad de género en los Parlamentos de la Región.

La actividad fue organizada conjuntamente entre el Fondo Fiduciario España- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (ONU MUJERES) y el PNUD, a través del Clúster de Género del Centro Regional.

El Encuentro, que contó con la asistencia de más de 60 parlamentarias de 20 países de América Latina y el Caribe, tuvo por objetivo analizar y debatir la situación actual de las mujeres en relación a la igualdad de género, para avanzar en la elaboración de una agenda de género así como las estrategias parlamentarias que contribuyan a su consecución. Todo ello a través del debate en torno a tres temáticas:

a. Las mujeres como protagonistas clave del desarrollo frente a la crisis económica.
b. Fortalecimiento de la participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe.
c. Desarrollando una agenda de género en los Parlamentos de América Latina y el Caribe.

El Encuentro se estructuró en tres espacios diferenciados, aunque complementarios:

1) Conferencias y paneles, donde se sucedió el debate y los diálogos entre las parlamentarias sobre los ejes temáticos arriba apuntados.
2) La Feria de Conocimiento, sitio en el cual parlamentarias, mecanismos nacionales de la mujer, movimientos de mujeres y otros actores expusieron sus experiencias en los temas que abordó el Encuentro.
3) El Espacio Virtual, que fue alimentado antes, durante y después del Encuentro. Dentro de este se alojo el llamado Patio de Luces el cual reunió la sistematización de aproximadamente cincuenta experiencias que implican un avance de la agenda de género en América Latina y El Caribe.

La experiencia Presupuestos Sensibles al Género (PSG) en la República Bolivariana de Venezuela impulsada por ONU MUJERES– Región Andina, fue seleccionada para ser parte de este espacio virtual, demostrando la relevancia que tiene el trabajo en PSG para avanzar en la agenda de género de la región.

Más información:
www.americalatinagenera.org/encuentro_parlamentarias

 

Friends Online

Powered by EvNix