Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Eventos III Conferencia de Economía y Presupuesto en clave de Género

III Conferencia de Economía y Presupuesto en clave de Género

Conferencia 3*

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Andalucía organizó y realizó el 6 y 7 de mayo de 2009 en Sevilla (España), la  III Conferencia de Economía y Presupuesto en clave de Género.

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Andalucía como parte de su programa para incluir la perspectiva de género en los presupuestos públicos, organizó y realizó el 6 y 7 de mayo de 2009 en Sevilla (España), la  III Conferencia de Economía y Presupuesto en clave de Género, en la que participaron más de 1000 personas provenientes de numerosas organizaciones públicas y privadas.

Entre las instituciones participantes se puede mencionar al Gobierno de España,  Ministerio de Hacienda de Finlandia, Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (ONU MUJERES), Municipalidad de Viena, Universidad Caledonia de Glasgow, General Electric, Indra, Iberdrola, entre otras.

El objetivo de la Conferencia ha sido continuar la reflexión desarrollada en las ediciones 2005 y 2007, sobre la importancia de reforzar desde el Presupuesto público el compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres. Para ello, se apuesta por el presupuesto como instrumento imprescindible para integrar la perspectiva de género en las políticas públicas, de tal forma que éstas puedan ser evaluadas y reorientadas al logro de la igualdad.

En el evento se abordaron diversos temas referentes a la transversalidad de género, tales como: la ordenación del territorio, las tecnologías de la información, las nuevas formas de masculinidad, la gestión de recursos humanos y del talento empresarial, y el papel de los medios de comunicación. En las cuatro sesiones de trabajo, se analizaron las necesidades e intereses de hombres y mujeres, sus diferentes roles asignados, oportunidades y expectativas.

Los/as participantes han podido conocer, cuál es la importancia de la planificación urbanística y arquitectónica teniendo en cuenta los diferentes perfiles por razón de género y edad. Además, en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación, se analizó la evolución de la brecha digital de género y su interacción con el papel de las mujeres en el mercado de trabajo. Enlazando con lo anterior, se discutió sobre el modo en que está afectando la crisis económica de manera diferencial a hombres y mujeres, y en qué medida persiste la desigualdad de género en el mercado laboral, principalmente debido a las dificultades para conciliar la vida personal y la vida privada, hecho que incide especialmente en las mujeres.

También se reflexionó sobre el papel de los medios de comunicación en la perpetuación o eliminación de los estereotipos de género, así como en la visibilización de la presencia equilibrada de mujeres y hombres en todas las esferas de la vida, especialmente el ámbito de las relaciones económicas. Ahondando en este asunto, se reservó un espacio a líderes empresariales que presentaron sus experiencias y visiones estratégicas sobre la incidencia de género en la eficiencia y competitividad de las empresas.

Finalmente, la Conferencia presentó las iniciativas de presupuestos con perspectiva de género desarrollas por Finlandia, Escocia y UNIFEM, en donde se expusieron los avances y desafíos pendientes en el logro de hacer un uso más efectivo de los recursos públicos para la reducción de las desigualdades sociales y desequilibrios de género, así como para conseguir un mayor desarrollo económico y cohesión social.

Raquel Coello, Coordinadora Regional del Programa Latinoamericano de Presupuestos Sensibles al Género (PSG) de ONU MUJERES, expuso sobre el inicio y expansión de los PSG, las estrategias para avanzar en su institucionalización, los aprendizajes del proceso, el contexto actual y la nueva estrategia de UNIFEM para apoyarlos.

La siguiente edición de la Conferencia está programada para el año 2011.

Ponencias:

- Proyecto G+; Una metodología para avanzar en igualdad de género desde los presupuestos públicos; Consejería de Economía y Hacienda; Junta de Andalucía; Sevilla; España; Abril - 2009.

- Presupuestos con enfoque de género en Finlandia; Päivi Valkama; Ministerio de Hacienda, Departamento de Presupuestos de Finlandia; Mayo - 2009.

- La promoción de los Presupuestos sensibles al Género en Escocia; Ailsa McKay; Universidad Caledonia de Glasgow; Glasgow, Escocia; Mayo - 2009.

- Presupuestos con perspectiva de género: una década de aprendizajes; Raquel Coello; ONU MUJERES; Mayo-2009.

Ponencias obtenidas de:
www.juntadeandalucia.es

*Fotografías de Antonio Pérez Gil y Laura Martínez Aguirre.

 

Friends Online

Powered by EvNix