Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Eventos Visualización del Trabajo no Remunerado de las mujeres

Visualización del Trabajo no Remunerado de las mujeres

Rosario 5

En la ciudad de Rosario, Argentina, el 29 de abril de 2009, se presentaron los resultados de la investigación "Medición y Visualización del Aporte de las mujeres Voluntarias del Programa Crecer de la Municipalidad de Rosario".

 

Rosario 1

En la ciudad de Rosario, Argentina, el 29 de abril de 2009, se presentaron los resultados de la investigación "Medición y Visualización del Aporte de las mujeres Voluntarias del Programa Crecer de la Municipalidad de Rosario", el cual trata sobre la contribución económica no remunerada que las mujeres realizan a dicho Programa(1) de forma voluntaria.

La presentación que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario, contó con la presencia de la Subsecretaria de Acción Social de la Municipalidad, la Coordinadora del Área de la Mujer y el Equipo Coordinador del Programa Crecer.

En el panel expositor participaron el Decano de la Facultad y Director del equipo de investigación, Javier Ganem; la Codirectora del mismo Patricia Giustiniani; los investigadores Guillermo Peinado y Virginia Borra, así como la Técnica local del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (ONU MUJERES) Laura Ezpeleta.

Entre las conclusiones de la investigación se pueden mencionar:

a. La gran mayoría de las mujeres voluntarias pertenecen a familias que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza. En estas condiciones el trabajo que las mujeres realizan las dignifica porque se demuestran a sí mismas que pueden contribuir más allá del aporte en el ámbito doméstico. Esto es una valoración subjetiva, que no existe actualmente forma de cuantificación pero que resulta importantísimo resaltar.

b. El trabajo  que realizan las voluntarias es una contribución al bienestar social que es susceptible de ser medido como otras contribuciones económicas. El hecho de no estar “monetizado” por no percibir una remuneración a cambio, genera la escasa visibilidad de esta contribución para la comunidad.

c. De los datos obtenidos surge que el ahorro del Gasto del Estado Municipal, considerando el plantel con que debería contar de no existir el voluntariado, para el sostenimiento mínimo del programa es equivalente al 12,61% del presupuesto Total de los Centros.

Para Laura Ezpeleta, es importante dar visibilidad a este tipo de estudios que se realizan desde la perspectiva de los Presupuestos Sensibles al Género, y en particular sobre la problemática del trabajo no remunerado que realizan las mujeres, el cual es invisibilizado y muy poco valorado.

Además considera que este espacio constituye una oportunidad para poner en contacto y establecer alianzas entre la academia y los ejecutores de las políticas públicas, con el fin de aportar conocimientos para la planificación de dichas políticas con enfoque de género.

Los resultados de la investigación junto con otros análisis sobre el presupuesto municipal de Rosario serán publicados en el mes de julio.

Documentación:

"Medición y Visualización del Aporte de las mujeres Voluntarias del Programa Crecer de la Municipalidad de Rosario"

Nota:

(1) El Programa Crecer ejecutado por la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario, se viene desarrollando desde hace más de  once años, y es una propuesta de participación integral que, a través de un conjunto de proyectos entrelazados y articulados entre sí, se dirige a las familias de los sectores más vulnerables de la ciudad.

 

Friends Online

Powered by EvNix