Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Eventos Política Fiscal y Perspectiva de Género

Política Fiscal y Perspectiva de Género

En Quito, Ecuador, el 20 de marzo de 2009 se llevó a cabo el conversatorio “Política Fiscal y Perspectiva de Género”.

En Quito, Ecuador, el 20 de marzo de 2009 se llevó a cabo el conversatorio “Política Fiscal y Perspectiva de Género”, organizado por el programa de Estudios de Género y de la Cultura de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Ecuador, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), el Instituto Sueco para la Administración Pública (SIPU), el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (ONU MUJERES), y el Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU).

En él participaron Bethsabé Andía, especialista en política fiscal y género; Magdalena León, coordinadora de la Red Mujeres Transformando la Economía (REMTE) Ecuador; y Raquel Coello, coordinadora regional del Programa Latinoamericano de Presupuestos Sensibles al Género auspiciado por ONU MUJERES.

El tema abordado por Bethsabé Andía fue el del presupuesto con  perspectiva de género, de su intervención se puede subrayar los siguientes puntos:

- Los presupuestos públicos— instrumento en donde se plasman las políticas públicas— se convierten en mecanismos de transmisión y reproducción de la desigualdad entre los géneros cuando no consideran las diferencias existentes entre hombres y mujeres en la sociedad.
- La propuesta de los presupuestos públicos con perspectiva de género es que su elaboración se base en un análisis de género (1), y en las contribuciones remuneradas y no remuneradas, que hombres y mujeres aportan en la producción de bienes y servicios y las tenga en cuenta para movilizar y distribuir los recursos.
- Para conocer el real impacto de los presupuestos públicos en la vida de las mujeres es necesario que estos se elaboren como presupuestos por resultados, en los cuales la asignación y ejecución de recursos está orientada por productos y resultados, dándose énfasis en su control, y en donde los gerentes rinden cuentas por su logros (resultados).

Por su parte, Raquel Coello trató el tema de la economía neoclásica versus la economía crítica y la dimensión de género existente en la política fiscal, entre lo mencionado durante su intervención se puede resaltar:

- En la economía clásica el estado está ausente del nivel micro (interacciones entre agentes económicos individuales), lo micro se entiende como lo privado. Mientras en la economía crítica la intervención del estado influye en lo micro. No existe un nivel exclusivamente privado en la economía.
- La forma en que se diseña y ejecuta la política fiscal afecta de manera diferente a hombres y mujeres. Así, recortes en la provisión de servicios incrementan la carga de trabajo no remunerado fundamentalmente de las mujeres.
- Incorporar la dimensión de la economía productiva y el trabajo no remunerado en la toma de decisiones sobre política fiscal ayudará a no seguir incrementando las brechas de desigualdad existentes.

Finalmente, Magdalena León, habló de las nuevas dimensiones de la crisis financiera, la deuda externa y los Presupuestos Sensibles al Género (PSG), se destaca:

- La deuda externa al mermar recursos del estado hace que se disminuya el presupuesto en áreas sensibles, especialmente salud y educación, afectando directamente el tiempo de las mujeres quienes tienen que suplir los servicios que el Estado no ofrece.
- La crisis financiera es una oportunidad en la vida de las mujeres para incluir en la mesa de debate una nueva forma de orientar los planes, políticas y programas, en el cual las mujeres sean consideradas como factor fundamental de desarrollo social.
- En Ecuador hablar de los PSG debe pasar por una inclusión del tema en los planes, políticas y programas demostrando el compromiso del Estado.

Presentaciones:

1. Política Fiscal y Género; Raquel Coello; Fondo de desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (ONU MUJERES).

2. Presupuestos con perspectiva de género; Bethsabé Andía Pérez.

Nota:
(1) Es decir, en el reconocimiento de las diferentes necesidades, intereses y realidades que las mujeres y los hombres tienen en la sociedad  y las inequidades subyacentes derivadas de las mismas aportando recursos para abordarlas.

 

Friends Online

Powered by EvNix