Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Eventos Intercambio de experiencias entre Ecuador y Perú en la Incorporación del enfoque de Género

Intercambio de experiencias entre Ecuador y Perú en la Incorporación del enfoque de Género

En Lima, Perú, se llevó a cabo la primera reunión de intercambio de experiencias en la incorporación del enfoque de género en el Presupuesto Público entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Perú y el Ministerio de Finanzas del Ecuador.

 

Mef  Perú

El 17 de noviembre de 2008, en Lima, Perú, se llevó a cabo la primera reunión de intercambio de experiencias en la incorporación del enfoque de género en el Presupuesto Público entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Perú y el Ministerio de Finanzas del Ecuador.

Al evento acudieron funcionarios y funcionarias peruanas de la Dirección Nacional del Presupuesto Público (DNPP) del MEF, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio del Interior, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Presidencia del Consejo de Ministros, Defensoría del Pueblo, Congreso de la República y Poder Judicial; así como funcionarios y funcionarias del Ministerio de Finanzas del Ecuador; la Coordinadora Nacional del Programa de Presupuestos Sensibles al Género (PSG) de Perú; y una asociada del programa PSG del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer Región Andina (UNIFEM-RA).

Entre los objetivos alcanzados en el evento se puede mencionar que la DNPP (MEF-Perú) identifica la temática de los Presupuestos Públicos Sensibles al Género, de forma que se establecieron lineamientos de trabajo para la incorporación del enfoque de género en el Clasificador Funcional Programático de Perú y en el Presupuesto Público.

Durante la reunión se realizaron presentaciones referentes a la experiencia del Ministerio de Finanzas del Ecuador en la incorporación del enfoque de género en el Presupuesto Público (elaboración, obstáculos, oportunidades y lecciones aprendidas).

La congresista peruana, Rosario Sasieta, realizó una presentación sobre el trabajo legislativo en materia de género y la Ley No 28983, correspondiente a la Evaluación de los Presupuestos públicos desde un enfoque de género. Otras presentaciones fueron referentes a la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres; los desafíos para la incorporación del enfoque de género en el Presupuesto Público en Perú; y los Presupuestos Públicos con enfoque de género.

Durante el evento se realizó un trabajo de gabinete entre el MEF del Perú y el Ministerio de Finanzas del Ecuador, en donde se habló de la incorporación del Clasificador Programático Presupuestal.

Esta reunión ha sido relevante porque es la primera vez que el MEF de Perú se apropia del tema de la equidad de género de una manera demandante, y con una voluntad política clara de trabajarlo. Durante el evento también se logró que se asuman compromisos a favor de la incorporación del enfoque de género en la institución.

Presentaciones:

1. Incorporación del Enfoque de Género en el Presupuesto Público; Ministerio de Economía y Finanzas del Perú.

2. Presupuestos Públicos con Enfoque de Género; Lorena Barba; Fondo de desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). 

Más información:

Rodolfo Acuña
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Dirección Nacional de Presupuesto Público del MEF Perú
www.mef.gob.pe

 

Friends Online

Powered by EvNix