Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Eventos Talleres de Presupuesto y Género en el Ministerio de Finanzas del Ecuador

Talleres de Presupuesto y Género en el Ministerio de Finanzas del Ecuador

Ministerio  Finanzas Ecuador

 

Quito - Ecuador / El Ministerio de Finanzas ha venido desarrollando diferentes talleres con funcionarios y funcionarias de la institución con el objetivo de trabajar en la incorporación de los Presupuestos Sensibles al Género en el quehacer ministerial.

En el marco del proyecto “Participación y Perspectiva de Género en el Presupuesto”, ejecutado conjuntamente por el Ministerio de Finanzas del Ecuador, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (ONU MUJERES) Región Andina, y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), y del proyecto “Incorporación de género en la política fiscal del Ecuador Consejo Nacional de las Mujeres(CONAMU) - ONU MUJERES”, se han venido desarrollando diferentes talleres con funcionarios y funcionarias del Ministerio de Finanzas, con el objetivo de trabajar en la incorporación de los Presupuestos Sensibles al Género (PSG) en el quehacer ministerial.

El primero, fue el seminario de “Introducción a la Conceptualización de Género para incorporarlo en el Ministerio de Finanzas”, el cual tuvo lugar el 20 de septiembre en Puembo – Ecuador, en él se realizaron dinámicas y ejercicios prácticos como la planificación del presupuesto de un hogar, con el fin de que los funcionarios y las funcionarias trabajaran desde el nivel micro la incorporación de la perspectiva de género, para más adelante realizar un análisis de la pro forma presupuestaria del Ecuador para el 2008 desde el enfoque de género, y conocer como se han distribuido los ingresos del país.

También, se trató el concepto de PSG, sus objetivos, características, alcance y estrategias, recordando que un PSG demuestra el reconocimiento de las diferentes necesidades, intereses y realidades que las mujeres y los hombres tienen en la sociedad, y las inequidades subyacentes derivadas de las mismas aportando recursos para abordarlas.

Además se habló de los objetivos y herramientas que existen para realizar el análisis de género en los presupuestos, para que los y las participantes tengan insumos básicos sobre los cuales empezar su trabajo en PSG.

En el marco de los mismos proyectos, el 4 y 5 de octubre se realizó con funcionarias del mismo Ministerio en Puerto Quito, un  taller teórico vivencial de empoderamiento femenino y  crecimiento humano, que sirvió para reconocer el papel fundamental de las mujeres en la sociedad y de su participación a nivel local y estatal.

En este taller las mujeres conocieron conceptos de identidad y conciencia femenina, de igual forma realizaron actividades prácticas que les permitió mejorar su comprensión de lo primordial que es su aporte en las relaciones de género.

El proyecto continuará realizando talleres con personal del Ministerio para avanzar en el trabajo de incorporación del enfoque de género en la política fiscal del Ecuador.

Ministerio Finanzas Ecuador

 

Friends Online

Powered by EvNix