Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Eventos Encuentros de Diálogo Macrodistritales para la Equidad de Género

Encuentros de Diálogo Macrodistritales para la Equidad de Género

Del 18 al 25 de septiembre de 2008, se realizaron los encuentros de diálogo en relación a la inversión municipal en equidad de género, en 5 de los 9 Macrodistritos del Municipio de La Paz – Bolivia.

Del 18 al 25 de septiembre de 2008 se realizaron los encuentros de diálogo en 5 de los 9 Macrodistritos del municipio de La Paz – Bolivia (Cotahuma, Max Paredes, Periférica, Sur, San Antonio), entre autoridades y sociedad civil en relación a la inversión municipal en equidad de género, en ellos participaron más de 250 Mujeres lideresas de organizaciones sociales y dirigentas de organizaciones territoriales de Base.

Este evento se inscribe en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática local: Iniciativas de presupuestos sensibles al género en Bolivia”, que el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (ONU MUJERES) Región Andina auspicia.

Los encuentros fueron organizados y dinamizados por el Colectivo Cabildeo, en coordinación con la Unidad de Género y Mujer del Gobierno Municipal de La Paz (GMLP), así como con otras organizaciones sociales(1).

Entre los objetivos alcanzados, se firmaron 5 acuerdos y compromisos entre autoridades municipales, las organizaciones de mujeres, las dirigentas vecinales, en la perspectiva de incrementar la asignación de recursos para la equidad de género incorporando proyectos específicos en el Plan Operativo Anual (POA), el Presupuesto Municipal y los POA’s Distritales, así como fortalecer la participación de las mujeres en los procesos y eventos de elaboración de los mismos en el marco de la normativa vigente (Ley de Municipalidades y del art. 22 de las Directrices).

Este evento ha sido relevante porque se ha conseguido el compromiso de los Subalcaldes (salvo la del Macrodistrito Sur) para responder a las demandas de las mujeres, que abre espacios para trabajar la propuesta de equidad de género en el presupuesto público municipal.

De igual forma, se profundizó la reflexión sobre la participación política de las mujeres en la gestión pública, y se logró sumar adhesiones de respaldo al Anteproyecto de Ley de Inversión Pública en Equidad Social y de Género, como un instrumento legal para  disminuir  las brechas de género y mejorar  las condiciones de vida de las mujeres en los municipios.

Encuentro Macrodistritos Bolivia

Notas:

(1) La Articulación de Mujeres por la Equidad y la Igualdad (AMUPEI), CONTEXTO, Centro Cultural Popular (CCP), Centro de Promoción y Salud Integral (CEPROSI), Avance Comunitario, Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE), Federación de Juntas Vecinales Sur, Asociación de Madres de los Distritos 3 y 4 (Fundación La Paz), Centro Femenino Victoria y la Asociación de Centros de Mujeres de los Distritos 1 y 2.

 

Friends Online

Powered by EvNix