Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Eventos Encuentro Departamental sobre Presupuestos y Políticas de Género

Encuentro Departamental sobre Presupuestos y Políticas de Género

En Cochabamba – Bolivia, el 3 de septiembre de 2008 se realizó el Encuentro Departamental sobre Presupuestos y Políticas de Género, organizado por el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI). 

En Cochabamba – Bolivia, el 3 de septiembre de 2008 se realizó el Encuentro Departamental sobre Presupuestos y Políticas de Género, organizado por el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), en coordinación con la Brigada Parlamentaria de Cochabamba junto a la  Secretaría de Género de esta instancia, y la Asociación de Municipios de Cochabamba (AMDECO).

Este evento se inscribe en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática local: Iniciativas de presupuestos sensibles al género en Bolivia”, que el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (ONU MUJERES) Región Andina auspicia; el encuentro contó con la participación de más de 100 mujeres concejalas, dirigentas y técnicos municipales de 26 municipios, de los 45 del Departamento de Cochabamba.

Durante el mismo, se analizó y reflexionó en torno a los conceptos y herramientas de incidencia política para la incorporación de proyectos y presupuestos de género en la planificación municipal, en cumplimiento del Art. 22 de las Directrices Especiales para la elaboración del Plan Operativo Anual (POA)  y Presupuesto Municipal 2008.

De igual forma se socializó y recogió criterios y aportes al Anteproyecto de Ley de Inversión Pública con Equidad Social y de Género, que busca incrementar los porcentajes de inversión en programas y proyectos de esta índole, haciéndose visible un decidido respaldo  por considerarlo un valioso instrumento legal para  disminuir  las brechas de género y mejorar  las condiciones de vida de las mujeres en los municipios.

Entre las principales conclusiones del evento se encuentran, incrementar los presupuestos de los municipios asignados a programas y proyectos destinados a las mujeres y a la equidad social y de género, puesto que los asignados son insuficientes; ejercer una mayor vigilancia y control social para garantizar una óptima ejecución; demandar al Parlamento la pronta discusión y aprobación del Anteproyecto de Ley bajo la  consigna “Tiene que haber dinero para promover nuestros derechos”.

El encuentro permitió avanzar en la socialización de los avances en Presupuestos Sensibles al Género (PSG), su relación con la planificación participativa, la importancia de las acciones de  incidencia de las mujeres para promover  el desarrollo local con equidad, y de utilizar  las categorías e indicadores de PSG para evaluar la efectividad de la inversión pública en equidad de género.

Encuentro Departamental Bolivia

 

Friends Online

Powered by EvNix