Spanish English French Portuguese
Inicio Desde las Protagonistas Vídeos Taller de presentación de veedurías presupuestarias a los recursos locales

Taller de presentación de veedurías presupuestarias a los recursos locales

 

"Las autoridades municipales piensan que nos hacen un favor cuando nos dejan conocer los presupuestos del Municipio, pero no saben que es nuestro derecho saber en que invierten el dinero”, con esas palabras Luz María Campoverde, veedora ciudadana del sur de Quito participaba en el “Taller de presentación de veedurías presupuestarias a los recursos locales para la erradicación de la violencia de género”, efectuado en Quito – Ecuador, el 30 de marzo de 2010.

El taller que tuvo como objetivo presentar las veedurías presupuestarias realizadas en Ecuador en los cantones Eloy Alfaro (Esmeraldas), Portoviejo (Manabí) y Quito centro, norte, sur, valle de los chillos (Pichincha), contó con la participación de autoridades municipales de los tres cantones, las veedoras ciudadanas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

El proyecto que se inició en septiembre de 2008 con el fin de fortalecer los procesos de incidencia a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, fue ejecutado por el Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos (CEDEAL) en alianza con la Fundación Nuevos Horizontes, la Fundación Casa de Refugio Matilde, y el apoyo técnico y financiero de UNIFEM Región Andina.

Los procesos de veedurías ciudadanas a los presupuestos del gobierno local orientados a erradicar la violencia de género han permitido el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y de sus capacidades de incidencia, el conocimiento de cómo se invierten los presupuestos municipales destinados a eliminar la violencia de género y  la creación de espacios de diálogo entre sociedad civil y gobierno local.

Los hallazgos de las veedurías en los tres cantones demostraron que no existe suficiente inversión en los temas de erradicación de la violencia de género; que los gobiernos municipales no consideran a la población a la hora de elaborar los Planes Operativos Anuales (POA´s), a pesar de ser un derecho inscrito en el Art. 100 de la Constitución del Ecuador, referente  a la elaboración del Presupuesto Participativo; que existe falta de información y sensibilización a nivel municipal sobre el tema de igualdad de género; y la constatación de procesos burocráticos a la hora de obtener la información para la realización de las veedurías.

Entre las recomendaciones más importantes se puede destacar la necesidad de continuar fortaleciendo y capacitando a las organizaciones de mujeres de los tres cantones para que puedan ejercer su derecho a la información presupuestaria; la generación de mayores espacios de diálogo entre la sociedad civil y el gobierno local; que exista capacitación a nivel municipal sobre el tema de los presupuestos participativos sensibles al género y un mayor compromiso de trabajar en el mismo.

Durante el taller se pudo observar a las mujeres veedores empoderadas, con capacidades y conocimientos desarrollados sobre el tema presupuestario y de igualdad de género, quienes han asumido el compromiso de continuar trabajando para lograr que el Municipio invierta recursos destinados a erradicar la violencia de género, mejorando su calidad de vida.

Presentaciones

1. Por la equidad de género, prevención y erradicación de la violencia contra la mujer; UNIFEM, CEDEAL, Asamblea Cantonal de Mujeres de Eloy Alfaro.

2. Veeduría Ciudadana por la Equidad de Género; UNIFEM, CEDEAL, Fundación Nuevos Horizontes.

3. Veeduría Ciudadana por una vida libre de violencia de género; UNIFEM; CEDEAL, en Quito Centro, Norte y Valles.

4. Las mujeres del sur de Quito ejercen y exigen su derecho a una vida libre de violencia de género mediante la veeduría presupuestaria a los recursos públicos; UNIFEM- Fundación Casa Matilde.

 

Friends Online

Powered by EvNix