Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Bolivia Seminario Taller: Por una Carta Orgánica con Igualdad y Equidad de Género

Seminario Taller: Por una Carta Orgánica con Igualdad y Equidad de Género

El 29 de abril 2010 se realizó en la ciudad de Cochabamba – Bolivia, el Seminario Taller: “Propuestas de Mujeres: Por  una  Carta Orgánica con Igualdad y Equidad de Género en el Municipio de Cercado”, organizado por el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), el Comité impulsor de dirigentas de las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs), y la Plataforma de Mujeres por la Ciudadanía y la Equidad.

El evento contó con la participación de 160 personas entre representantes de diferentes instituciones, organizaciones, municipios y representantes de 30 OTBs de Cercado.

Durante el seminario taller las organizaciones de mujeres del área metropolitana de Cochabamba junto a otros actores sociales reflexionaron sobre los procesos de autonomías municipales y elaboración de las Cartas Orgánicas; y dialogaron sobre la experiencia del Municipio de La Paz en la elaboración de su anteproyecto de Carta Orgánica, como antecedente que aporta aprendizajes valiosos para los procesos locales en Cercado.

Cabe recalcar que las organizaciones de mujeres del Municipio de Cercado son las primeras en realizar un evento de estas características, dejando claro su interés y derecho de participar ampliamente en la elaboración de la Carta Orgánica municipal, tomando la iniciativa del diálogo en este y otros municipios aledaños sobre la elaboración de las Cartas Orgánicas y apoyándose en la experiencia del Municipio de La Paz.

El proceso iniciado en el seminario taller les permitirá a las mujeres contar con propuestas basadas en la reflexión sobre la estructura de las Cartas Orgánicas y los mecanismos para la incorporación transversal y específica  del enfoque  de género, permitiéndoles realizar una mejor incidencia.

Como pasos a futuro las organizaciones de mujeres continuarán con el proceso de elaboración de propuestas de género para incorporar en la Carta Orgánica del Municipio de Cercado y otros municipios de intervención, para lo cual implementarán una estrategia de participación de diferentes movimientos de mujeres en el proceso de elaboración y la negociación de la propuesta.

Además elaborarán una estrategia de relacionamiento, negociación y presión hacia las autoridades municipales electas, quienes son las responsables de liderar el proceso y aprobar la Carta Orgánica de los municipios.

Más información
www.iffi.bo 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix