Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Ecuador Ecuador avanza hacia la igualdad de género en finanzas públicas

Ecuador avanza hacia la igualdad de género en finanzas públicas

 

El Ministerio de Finanzas del Ecuador ha creado el 19 de mayo de 2010 mediante Acuerdo 119, la Dirección de Equidad de Género, como una nueva unidad técnica especializada creada para facilitar el avance hacia la incorporación del enfoque de género en las finanzas públicas de Ecuador.

La nueva Dirección de Equidad de Género tendrá como misión “Dirigir, formular y proponer acciones necesarias para sensibilizar, visibilizar y promover la equidad de género en las políticas públicas con énfasis en lo fiscal y en la utilización de los recursos públicos, con la finalidad de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres y la reducción de los niveles de pobreza.”

La recién creada Unidad emitirá los criterios sobre la incorporación de género en la gestión institucional, realizará estudios de impacto sobre la equidad de género de las políticas públicas y elaborará instrumentos, metodologías y mecanismos que permitan incorporar la equidad de género en los procesos sustantivos de las finanzas públicas así como que faciliten la rendición de cuentas sobre género y finanzas públicas.

El Ministerio de Finanzas de Ecuador ha impulsado la incorporación del enfoque de género en el presupuesto nacional. A partir del año 2008 esta iniciativa tomó mayor impulso gracias al trabajo de su Unidad de Género, logrando mantener y mejorar la incorporación del enfoque de género en las directrices presupuestarias, a través del llamado clasificador presupuestario de género, función K; y, construyendo capacidades al interior del Ministerio de Finanzas. El trabajo de este Ministerio ha contado con el apoyo del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (ONU MUJERES) y de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ). Gracias a este trabajo, el Ministerio de Finanzas ganó en marzo de 2010 el premio mundial de GTZ a iniciativas innovadoras en igualdad de género.

Para Lucía Salamea-Palacios, Representante de ONU MUJERES en Ecuador y Colombia y Directora para la Región Andina, la institucionalización de la Dirección de Equidad de Género en el Ministerio de Finanzas refleja voluntad política y compromiso gubernamental para impulsar la igualdad de género como un modelo para la Región Andina.

La señora Salamea-Palacios ratifica, además, que ONU MUJERES, desde su Programa de Presupuestos Sensibles al Género iniciado en el año 2007, continuará sostenidamente colaborando con las entidades que impulsan la incorporación del enfoque de género en las finanzas públicas del Ecuador.

Decreto Ministerial

Más información
Soraya Arévalo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix