Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Bolivia Costeo del Eje Económico Productivo Laboral del PIO en Bolivia

Costeo del Eje Económico Productivo Laboral del PIO en Bolivia

En La Paz, Bolivia, se realizó un proceso de Costeo del Eje Económico Productivo y Laboral del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades (PIO), iniciado en diciembre de 2009, durante los meses de abril y mayo del 2010 los resultados fueron presentados a las organizaciones sociales de Mujeres y al equipo de apoyo a la incidencia del PIO(1); a los directores de planificación de los seis Ministerios del Eje Económico, al Ministerio de Planificación y al Ministerio de Hacienda; y al Comité Interagencial de Género(2).

La presentación que estuvo a cargo del Vice Ministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO)  en coordinación y alianza con el Programa de Presupuestos Sensibles al Género (PSG) de UNIFEM(3), se realizó en tres eventos distintos que buscaron socializar y validar los resultados preliminares del Costeo, a continuación lo más relevante de cada uno de ellos:

Presentación de resultados preliminares del Costeo a organizaciones sociales y al equipo de incidencia del Costeo

El 27 de abril, con la participación de más de 35 personas, representantes de organizaciones de mujeres e instituciones, se inició la presentación de los resultados del Costeo del eje Económico Productivo y Laboral del PIO, durante el evento se socializó la estrategia de incidencia para lograr que la Ley Financial incorpore al menos un artículo que defina la inversión en el PIO y que esto se refleje en el presupuesto de los Ministerios correspondientes; también se validaron los resultados preliminares del costeo.

Entre las organizaciones e instituciones asistentes cabe destacar la presencia de la Federación PLANE La Paz, REMTE, Defensoría del pueblo, RED – ADA, Coordinadora de la Mujer, MOCUSABOL, Confederación Nacional de Mujeres Trabajadoras por Cuenta Propia Bolivia, Colectivo Cabildeo, VIO, Representantes del pueblo afro, GTZ, y MMIOQ, cuyos aportes y contribuciones permitieron ajustar la presentación de los resultados y concertar el cronograma con distintos actores como parte de la estrategia de incidencia para el logro de una mayor asignación presupuestaria en el Plan General de la Nación – PGN.

En este espacio, Carmen Ledo y Teresa Morales, consultoras de UNIFEM, presentaron la metodología utilizada, los avances y propuestas en relación al instrumento que permite calcular el costo necesario y suficiente para ejecutar este eje del PIO.

Durante su intervención se destacó que al ser Bolivia un país con profundas diferencias territoriales, sociales, culturales y económicas; es necesaria una primera etapa que permita identificar claramente las intervenciones pertinentes para incorporar el enfoque de género según la situación y condición de las mujeres y las relaciones de poder en los distintos espacios.

En este sentido se identificaron 3 tipos de intervenciones iniciales para ejecutar las acciones concurrentes del eje Económico Productivo Laboral del Plan:

• La recuperación de saberes y diagnóstico de cómo ejecutar o implementar una política,
• Definición de leyes y normativas que refuercen la incorporación del enfoque de género en el ámbito económico laboral,
• Programas y proyectos de Pre inversión e inversión.

Después de ejecutados estos puntos se podrían costear acciones aplicables a todo el territorio nacional teniendo la seguridad de contar con la información clara y precisa que recoja las distintas visiones de las mujeres y la realidad del país.

En este marco y como resultado del ejercicio, Ledo manifestó que el inicio de la ejecución del eje Económico Productivo Laboral del PIO depende principalmente de las acciones coordinadas entre Ministerios, readecuándolo a las diferentes necesidades de las mujeres, necesitándose para ello el 1.3% del Presupuesto General del Estado del 2010.

Concluyó recalcando la necesidad de cualificar la información oficial para la aplicación de la herramienta de Costeo y que sea el Instituto Nacional de Estadísticas – INE quien brinde estos datos ya que una de las mayores dificultades fue el no contar con información precisa para llevar adelante esta experiencia.

Posteriormente, Elizabeth Salguero, responsable de la estrategia realizó la presentación de las acciones a seguir, visibilizando 2 tipos de intervenciones:

• Intervención transversal dirigida a la asignación presupuestaria en cada uno de los Ministerios,
• Intervención específica dirigida a la jerarquización de la instancia de género.

Como parte de esta estrategia se definió que en el transcurso del mes de mayo se realizaría la presentación de los resultados del Costeo con los siguientes actores:

• Con técnicos/as de Planificación de los seis Ministerios que comparten acciones concurrentes para la ejecución del primer eje del PIO,
• Con el gabinete de Ministras/os,
• Con las/os asambleístas del Estado,
• Con el comité Inter agencial de Género,
• Con organizaciones sociales.

El objetivo central de estas presentaciones sería el de construir alianzas para lograr la orientación del presupuesto necesario y suficiente para la aplicación y ejecución del eje Económico Productivo Laboral del PIO.
 
Presentación de resultados preliminares del Costeo a los directores de planificación de los seis Ministerios del Eje Económico, al Ministerio de Planificación y al Ministerio de Hacienda

La presentación se realizó el 14 de mayo, y como resultado las/os asistentes reconocieron la validez técnica de los resultados presentados, sin embargo, señalaron la necesidad de identificar las acciones de los proyectos costeados, con cada una de las direcciones de planificación de los Ministerios con el fin de fortalecer y validar los resultados encontrados.

El VIO, en coordinación con el equipo PSG de UNIFEM, aprovechó la ocasión para tomar la iniciativa y comprometerles así al desarrollo de procesos de consulta y capacitación en la herramienta de costeo con cada uno de los Ministerios y lograr un mayor impacto.

El encuentro permitió desarrollar procesos de construcción conjunta, y validación de las propuestas del costeo con cada una de las direcciones de planificación del eje económico.

Presentación de resultados preliminares del Costeo al Comité Interagencial de Género - CIAG

El evento se realizó el 17 de mayo, y en él se expuso las ventajas de la herramienta y la metodología utilizadas en el proceso, en lo que se refiere a la intervención de los presupuestos anuales de los Ministerios destinados a género.

En dicha reunión, Irma Campos, Directora General de Prevención y Eliminación de toda Forma de Violencia en Razón de Género y Generacional del VIO, dio a conocer la oportunidad que significaba para Bolivia, en especial para las mujeres, el realizar el primer costeo del eje económico del PIO, caso único y particular en el mundo.

Una de las demandas principales a la mesa del CIAG, fue la de pedir el apoyo de la Cooperación en la factibilidad real del trabajo en conjunto, con el fin de transversalizar género como mandato en todos los proyectos financiados por esta a los Ministerios y entidades públicas, que permita contar con un costeo efectivo en los distintos sectores y contextos.

Como resultado de la exposición, el CIAG asumió un acuerdo para gestionar una presentación al GruS(5), con el objetivo de gestionar fondos adicionales para la implementación del COSTEO de todo el PIO y solicitar que todos los proyectos de cooperación al Estado Boliviano tengan el mandato claro de  la tranversalización de género; así como la ratificación de la CEDAW y los protocolos facultativos, con el fin de mejorar cualitativamente los resultados de disminución de la pobreza, cumplir los ODMs(6)  y disminuir las brechas de desigualdad de género.

Una vez concluido el proceso del costeo del eje económico, se podrá conocer con claridad el presupuesto que se verá reflejado en el Tesoro General del Estado y especificado en la Ley de Financial, se tiene previsto también Costear los otros 4 ejes del PIO con una mayor participación de los sectores del Estado.

Costeo del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades, Carmen Ledo.

Más información:

Carmen Zabalaga – Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Tania Sánchez – Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Carmen Ledo - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Notas:
(1) Equipo conformado por 14 instituciones y organizaciones de mujeres en el primer taller de Costeo llevado a cabo el 6 de Noviembre de 2009.
(2) Entidad conformada por representantes de Agencias Internacionales de Cooperación Bilateral y Multilateral que operan en el país.
(3) Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer.
(4) Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Ministerio de Justicia, Ministerio de Minería y Metalurgia, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda.
(5) GruS: Grupo de Socios para el desarrollo de Bolivia, es un espacio de coordinación conformado por organismos bilaterales, intergubernamentales y multilaterales con presencia en Bolivia. Su principal objetivo estratégico es apoyar la implementación de los acuerdos de la Declaración de París y el Plan de Acción de Accra - instrumentos que apoyan en la armonización y alineamiento de la ayuda internacional a las prioridades del país
(6) Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix