Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Eventos Gestión presupuestaria con enfoque de género*

Gestión presupuestaria con enfoque de género*

Impulsar el tema de presupuestos con enfoque de género a nivel nacional e incluirlo como una política presupuestaria para el próximo año fue el objetivo del Foro de intercambio  “Gestión presupuestaria con enfoque de género. Una mirada a favor de los Derechos Humanos de las mujeres”, realizado el 17 de agosto de 2010.

El Foro se enmarca dentro del acompañamiento y asistencia técnica que el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ONU MUJERES), junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cooperación española, ha venido desarrollando a lo largo de la presente legislatura en El Salvador a la Agenda de género del Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM).
 
El evento contó con la participación de Lorena Peña, Presidenta del GPM y Secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, Carmen Elena Calderón Sol de Escalón, GPM y Secretaria de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, y Clemencia Muñoz Tamayo en representación de las Agencias facilitadoras PNUD y ONU MUJERES.

Como parte de las actividades del Foro, Iván Miranda, Secretario Técnico de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados de México, hizo un recorrido por la experiencia de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados mexicana, y las relaciones entre el Legislativo, con otras instancias gubernamentales y no gubernamentales para alcanzar mayor efectividad en la identificación, asignación y evaluación del presupuesto con enfoque de género. 

Asimismo, las  diputadas de los diferentes partidos políticos de la Asamblea Legislativa presentaron al Ministro de Hacienda, la propuesta para una política presupuestaria con enfoque de género, la cual sea considerada en la formulación del presupuesto general de la nación para el ejercicio fiscal 2011.

La intención de los grupos parlamentarios sería la de dejar, después de este período legislativo, una herencia para las futuras generaciones en el primer Órgano del Estado, lo que incluye la necesidad de contar con una  propuesta de política presupuestaria con enfoque de género y un mayor etiquetamiento, que proporcionase al GPM elementos de política fiscal y también un etiquetamiento que haga uso de un marcador de género para el año 2011.

*Tomado de: http://www.pnud.org.sv/2007/content/view/582/122/
Editado por: Administración de la página web.

 

Friends Online

Powered by EvNix