Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Argentina Primera Encuesta de Uso del Tiempo y Voluntariado en Rosario

Primera Encuesta de Uso del Tiempo y Voluntariado en Rosario

En los meses de mayo, junio y julio del año 2010 se llevó a cabo en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, República Argentina, la “Encuesta de Uso del Tiempo (EUT) y Voluntariado”.
 
Esta encuesta se realizó en el marco del proyecto “Mujeres y Participación Ciudadana: Contribuciones al Desarrollo, la Equidad de Género y la Gobernabilidad desde el Voluntariado en Rosario”, y fue desarrollada por la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario en alianza con el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (ONU MUJERES) parte de ONU Mujeres y el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas (UNV).

El relevamiento se realizó en  1.000  viviendas de la ciudad de Rosario, en las cuales además de recolectar información socioeconómica de los hogares, se entrevistó a cada uno de los miembros mayores de 15 años, para relevar datos sobre las actividades que realizaron el día anterior a la encuesta, en el denominado “Diario del día de Ayer”, donde se pudo registrar el tiempo que las mujeres y varones dedican al trabajo para el mercado, al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, y a otras actividades relacionadas con el estudio, el tiempo libre, la utilización de medios de comunicación, y el descanso.

En el año 2005 se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, la primera encuesta de Uso del Tiempo en Argentina.

La particularidad de la encuesta que se realizó este año en Rosario, es que además de relevar datos sobre el Uso del Tiempo, es la primera en el país en encuestar Voluntariado, es decir, las actividades no remuneradas que espontánea y libremente realizan las personas. El objetivo de la misma fue  obtener información sobre el trabajo no visibilizado que realizan en la comunidad los hombres y mujeres contribuyendo al desarrollo local, la justicia social y la equidad de género. Estos datos se obtuvieron preguntando a los/as encuestados/as si han llevado a cabo actividades voluntarias por los cuáles no han recibido pago en las últimas cuatro semanas.

Se encuestaron 2.110 personas para obtener datos sobre Uso del Tiempo y Voluntariado.

La complementariedad de una EUT y una encuesta sobre voluntariado, ha proporcionado insumos que servirán para medir y visibilizar el aporte de las mujeres a la economía, al desarrollo y a la equidad de género, al poder medir las contribuciones de las personas desagregadas por sexo, dentro del hogar y también en la comunidad.

La alianza ONU MUJERES/UNV en el Programa Regional de Presupuestos  Sensibles al Género ha demostrado una vez más su efectividad, ya que el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas al apoyar con recursos técnicos y financieros la realización de la “Encuesta de Uso de Tiempo y Voluntariado” en la ciudad de Rosario, ha permitido la realización exitosa de la misma. Los insumos derivados serán sumamente provechosos a nivel local, pero también para ser utilizados en la investigación sobre “Mujeres y Participación Ciudadana” que a nivel regional se desarrolla también en Bolivia y Ecuador. Para este investigación UNV ha contratado a una Asociada Nacional Especialista, quién está apoyando a nivel local y regional

Las Asistentes Técnicas, promotoras Nacionales UNV, han  sido las encargadas de realizar las encuestas, desarrollando una tarea muy responsable y eficiente, alcanzando en tiempo y forma los objetivos propuestos a sus funciones. Es de destacar el alto compromiso con las temáticas de Género y Voluntariado que les ha proporcionado esta experiencia, según manifiestan en las declaraciones sobre logros alcanzados durante su contratación UNV.

Durante tres meses, de  mayo a  julio de 2010, las promotoras realizaron encuestas interactuando con distintas personas en la ciudad de Rosario y  se conformaron en un equipo de trabajo entre compañeras, supervisoras, coordinadoras, ambas experiencias dejaron un aprendizaje positivo en sus vidas.

Cintia Corestein, Paula Negroni, Soledad Signetto, María Eugenia Guzmán, Maria José Armesto y Melina Crespo han sabido captar los emergentes en terreno a partir de que fueron capacitadas para ello, demostrando criterio analítico, compromiso con la tarea y sensibilidad social.

Nos comparten sus comentarios acerca de lo observado sobre voluntariado como actividad local, reflexiones sobre el mismo como posibilidad social de desarrollo y sobre lo que esta experiencia  de trabajo aportó a sus vidas.
 
Voluntariado en Rosario

“Percibí, que las personas encuestadas no tenían en claro lo que es el voluntariado,  el ser voluntario. Una vez que les explicaba las distintas opciones de lo que se entiende por voluntariado, muchos se daban cuenta que lo que realizaban desde hace tiempo en su barrio, ayudando a sus vecinos, a su comunidad, que lo hacían sin pensar, espontáneamente, se trataba de voluntariado. Eso fue lo que más me sorprendió, que había un compromiso ciudadano, social muy importante y que no necesitaban ser reconocidos por sus pares, sino que era naturalizado.” (María Eugenia Guzmán)

“En cada encuesta, en cada encuentro con el/la encuestado/a se produjo una pequeña intervención in situ, ya que al contar y explicar por qué y para qué se realizaba el operativo, las personas (aunque más no fuese por esa hora) reflexionaban sobre su vida, el lugar de la mujer y la forma de relacionarse dentro del hogar. Además, respecto al cuestionario de voluntariado, las personas revalorizaban su participación, que en muchos casos no era asumida como tal.” (Cintia Corestein)

“Lo que percibí es que el voluntariado se expresa de muchas maneras, no hay un modo único, es el compromiso de una persona con su entorno, con la sociedad, su medio ambiente; es el trabajo desinteresado que hace una persona en algún tema de su interés para ayudar a otros." (María José Armesto)

“En la salida a campo, el mayor obstáculo lo encontré a la hora de tener que encuestar a todos los individuos mayores de quince años, ya que esto generaba un rechazo importante en el encuestado y en todo el seno familiar, cuándo esto se daba y no contestaban de manera placentera, me generaba cierto grado de malestar, pero con empeño y compromiso se pudo sobrellevar esta situación.” (Melina Crespo)

“He podido apreciar que el voluntariado estimula la responsabilidad social y motiva la solidaridad familiar y comunitaria, como así también sirve para fomentar el respeto hacia los demás y hacia su dignidad o su potestad para ejercer sus derechos como ciudadanos. El papel del voluntariado se ha normalizado y se ha instaurado en la sociedad como un valor firme de compromiso y responsabilidad. Hoy en día son pocos los que dudan del papel del voluntariado para conseguir una importante dinamización política mediante la concienciación social y la profundización democrática.” (Paula Negroni)

“Según mi opinión basada en lo que pude observar, el trabajo voluntario, el voluntariado, consiste en poder ayudar a personas del barrio, o de otros grupos, que presentan diferentes problemáticas. El trabajo voluntario es aquel por el que no se recibe ningún tipo de remuneración económica, ni material. Este trabajo se hace cada vez más necesario en un mundo como el nuestro, basado en la pobreza, la indigencia y la exclusión. En la actualidad muchas voces que no eran escuchadas han empezado a serlo de a poco, gracias al trabajo voluntario, trabajo de todos los días de personas voluntarias.” (Soledad Signetto)

El Voluntariado como motor de Desarrollo Social

“El compromiso de los ciudadanos hacia  las personas de su barrio, de su comunidad, hace que se puedan unir para hacer frente a los desafíos que aparecen día a día. Fortaleciendo la confianza, la solidaridad y reciprocidad entre las personas.”  (María Eugenia Guzmán)

“Creo que es muy importante que los jóvenes de hoy encontremos la motivación necesaria para ser voluntarios, ya que ser voluntarios nos genera un amplio sentido de responsabilidad social. Cada uno debe mirar en su interior y buscar su propia manera de ayudar, ya que por más pequeña que parezca, la suma de todo el trabajo voluntario es la que hace a la diferencia, y por lo tanto ninguna acción resulta pequeña.” (Maria José Armesto)

“Considero que el voluntariado es una forma de promover la participación ciudadana, acercar a las personas y mostrar con hechos que otra sociedad es posible.” (Cintia Corestein)

“Todos los ciudadanos somos los protagonistas, somos el motor del cambio para la transformación de la sociedad. El trabajo voluntario permite mejorar la realidad social, creando nuevos lazos basados en la solidaridad, el compromiso, la participación y la equidad. Considero, como miembro activo de una Organización de la Sociedad Civil, que las entidades de ámbito social necesitamos la colaboración de personas voluntarias para incrementar nuestro apoyo a quienes más lo necesitan. En otras palabras, resulta fundamental el potencial que aportan las personas voluntarias a este fin, ya que con su esfuerzo y dedicación desinteresada se convierten en el verdadero motor de cambio de la sociedad. En estos tiempos difíciles, la solidaridad debe ser más que nunca la base de las políticas sociales, con el objetivo prioritario de apoyar a los colectivos más vulnerables. Solamente conseguiremos potenciar la cohesión social cuándo consigamos reducir las desigualdades. Asimismo, se ha demostrado que existen importantes beneficios tanto para los colectivos receptores de la colaboración, como para las personas que ejercen el voluntariado. Para las entidades sociales resulta también determinante el fomento de la participación de personas voluntarias en sus programas. Al hacerlo, incluyen un componente más humano y vital a la organización, potencian un componente de defensa de derechos, incorporan diferentes visiones de la realidad, facilitan la cooperación de la comunidad y, de forma especial, establecen canales de comunicación entre sociedad, entidades, voluntariado y Estado a través de la detección de necesidades, reivindicaciones y propuestas de actuación. Afortunadamente, esto se está consiguiendo gracias al esfuerzo de las propias personas voluntarias, así como de las ONG’s y los Planes Estatales de Voluntariado, que realzan el papel de las personas voluntarias en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.” (Paula Negroni)

“Fomentar el trabajo voluntario es fundamental para sociedades como las nuestras, para poder ir construyendo entre todos y todas un mundo mejor, más igualitario, que respete la diversidad de culturas, géneros, razas, etcétera; y sobre todo, que respete y promueva el cumplimiento de los Derechos Humanos. El voluntariado si bien nos permite reflexionar y pensar acerca de las injusticias que se viven en este, “nuestro mundo”, sobre todo, nos permite ponernos en “acción” para, a partir de este trabajo poder ir cambiando nuestro presente para forjar un futuro mejor basado en valores como la solidaridad, la tolerancia, la libertad e igualdad. Consiste en un trabajo diario realizado en las diferentes comunidades a las que pertenecemos y con las que vamos construyendo día a día una realidad mejor. Es muy importante seguir fomentando estas experiencias, sostenidas a partir de nuestro compromiso social y el trabajo conjunto, para construir un mundo más justo e igualitario.“ (Soledad Signetto)

Aprendizaje personal como Voluntarias

“Lo que más me sorprendió fue comprobar el alto grado de compromiso ciudadano, que potencia mi compromiso social.” (María Eugenia Guzmán)

“En mi caso particular, fue importante tener en mente la meta final del proyecto y pensar en los resultados. Creo que eso es lo más importante del voluntariado, mantener el espíritu intacto. Pensar que a pesar de que el objetivo parezca alejarse, siempre estamos dispuestos a ofrecer un poquito más para alcanzarlo.” (Maria José Armesto)

“Esta experiencia, en particular, me permitió ponerme en contacto con una diversidad de realidades cotidianas desde las cuáles pensar la problemática de Género. En general, mi balance de la experiencia es más que positivo, pero no dejo de reconocer que por las dificultades sufridas, en algunos momentos se desdibujó la idea de voluntariado.” (Cintia Corestein)

“Fue una experiencia muy enriquecedora, se generó un ámbito agradable y ameno de trabajo, que siempre funcionó como tal, con respeto, solidaridad y compromiso. Agradezco mucho que me brinden este espacio de opinión.” (Melina Crespo)

“El voluntariado me permitió reflexionar acerca de las injusticias que se viven en nuestra sociedad y reflexionar sobre mi lugar en la comunidad para construir día a día un mundo más justo.” (Soledad Signetto)

“Me pareció sumamente enriquecedora la propuesta de ONU MUJERES /UNV, ya que me dio la posibilidad de realizar acciones territoriales para elevar la calidad de vida de la sociedad, promoviendo el bienestar de la población y acercándome a una problemática muy interesante como el Uso del Tiempo, y el tema de Género. En mi caso, el voluntariado tiene como meta potenciar un elemento de desarrollo personal, de adquisición de conocimientos nuevos, de ampliación de capacidades que favorecen la iniciativa y la creatividad, permitiéndome por tanto ser miembro activo y no solamente beneficiario de la acción voluntaria. Esta ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí. Aprendí mucho sobre Género y conocí a muy buenos compañeros/as y vecinos/as que participaron en diversas partes de la investigación. Realmente espero poder repetir esta clase de prácticas que me dan una nueva perspectiva de la vida.” (Paula Negroni)

Los testimonios de las promotoras UNV,  transmiten la profundidad de análisis  alcanzado a partir de la impronta que está experiencia deja a sus vidas.

Queda demostrado una vez más que el voluntariado beneficia a quienes se dirige, pero también a quién lo realiza.

* Artículo elaborado por Adriana Isabel Fuentes; Asociada Nacional Especialista; UNV.

Más información

Emma Wretblad
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
UNV Especialista de Programas
ONU MUJERES – Región Andina

Adriana Isabel Fuentes
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Asociada Nacional Especialista
UNV

 

Friends Online

Powered by EvNix