Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Eventos Talleres de Capacitación, intercambio y difusión para el desarrollo de un Sistema de Monitoreo Comunal para la Construcción de Presupuestos Locales con Perspectiva de Género CBMS- GRB

Talleres de Capacitación, intercambio y difusión para el desarrollo de un Sistema de Monitoreo Comunal para la Construcción de Presupuestos Locales con Perspectiva de Género CBMS- GRB

 

En el mes de agosto de 2010 se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú, el segundo Taller Técnico para el desarrollo de un Sistema de Monitoreo Comunal para la Construcción de Presupuestos Locales con Perspectiva de Género (CBMS-GRB por sus siglas en inglés).

El objetivo del taller fue generar un espacio de reflexión y discusión entre el equipo ejecutor (ONG Desco), el equipo técnico (ONU MUJERES, Municipalidad de Villa el Salvador, DESCO y especialistas) y los actores locales que participan en el proyecto tales como representantes de las organizaciones de mujeres de Villa el Salvador, representantes del sector público como el INEI (Instituto Nacional de Estadísticas e Información), funcionarios de la Municipalidades de Lima Sur, empresas privadas como Sodexo y Petroperú, ONGs, etc.
 
El primer día del taller se presentaron los resultados preliminares del Censo Comunal (1) realizado en Villa El Salvador, los que mostraron un nivel de pobreza significativo que incidía con mayor fuerza en los hogares dirigidos por mujeres, entre otras informaciones. El segundo día se trabajó en torno a la formulación de presupuestos locales con perspectiva de género. Ramanjeet Sohal, representante de ONU MUJERES Nueva York presentó la experiencia de articulación entre CBMS y GRB en África y Asia. Por su parte, Laura Soria, Jefa del Programa Urbano de Desco, presentó, con ayuda de la información obtenida del censo, propuestas para la formulación de presupuestos en Villa El Salvador que tengan en cuenta las brechas de género (Anexo1: Presentación de Laura Soria).

El análisis de algunos primeros datos nos permite ya tener una idea en qué ámbito los proyectos de desarrollo se podrán enfocar y además de esto, cómo se pueda hacer el vinculo con PSG. Parque Metropolitano cuenta con 7845 habitantes, de los cuales el 12% no sabe leer o escribir, una incidencia más alta que el promedio en Lima Metropolitana. Comparando los datos locales con los a un nivel mayor, pueda servir como cierta línea de base que tendría que ser alcanzada y permita dirigir posibles proyectos de mejor manera.
Otra comparación que se puede hacer permitirá vincular el CBMS al GRB, siendo la comparación de la situación de hombres y mujeres en Parque Metropolitano y por consiguiente las brechas de género existentes. Las brechas más importantes han sido detectadas en los ámbitos del empleo y de ingresos. Siguen algunos datos:

- 37% de los jefes de hogar trabajan sin contrato de los cuales el 35% son mujeres.
- 51% son trabajadores independientes; un tercio son mujeres.
- Más de 98% de las mujeres gana menos de S/1000 (aprox. $290) comparado al 82% de los hombres.
- Mas mujeres que hombres son desempleados y trabajan en peores condiciones laborales.

En el taller del tercer día se trabajó el tema de la vulnerabilidad ante los desastres y el cambio climático. El cuarto día se discutió sobre la utilidad del sistema de monitoreo comunal para la construcción de presupuestos locales con perspectiva de género. Laura Soria presentó las ventajas de esta metodología para evaluar los impactos de las intervenciones estatales, con un costo relativamente bajo y que contribuye a la gestión democrática del territorio. Además, la información obtenida por el CBMS-GRB. Se plantea que el CBMS-GRB permitiría contribuir a la implementación del Plan de Igualdad de Oportunidades y a la Agenda Política de la Mujer en Villa el Salvador.

Después de una discusión entre varios actores como representantes del mundo académico y del INEI, se pudo concluir que este sistema de recojo de información local pueda ser un referente a nivel nacional. Una información detallada que da cuenta de las diferentes dimensiones de pobreza en el país entero, contribuirá a un desarrollo más enfocado, eficaz y eficiente.

Finalmente, el último día se discutió sobre la crisis financiera internacional y la forma en que el Sistema de Monitoreo Comunal puede ser una herramienta útil para la medición de su impacto y recuperación. Celia Reyes (Instituto Ángelo King) presentó la experiencia de CBMS realizada en Filipinas, así como los indicadores utilizados.

Este taller se realizó en un momento clave del proyecto, siendo el primer vínculo entre los CBMS y GRB, para lo cual fue fundamental recibir los insumos, opiniones y recomendaciones no solo del equipo técnico o de representantes de Villa El Salvador (donde se implementa el proyecto), sino también de los diferentes sectores para quienes el CBMS-GRB puede ser de utilidad. También, la presencia de Celia Reyes y Ramanjeet Sohal permitió tener una idea de experiencias realizadas en otros países.

Gracias al intercambio de ideas y recomendaciones realizadas en el taller se podrá continuar el desarrollo del proyecto con una mirada más amplia e integral. 

La presencia y participación activa de la Municipalidad de Villa El Salvador, organizaciones de mujeres, los sectores privados, académicos y públicos evidencia el interés que cada uno tiene en el proyecto y en la herramienta CBMS-GRB.

Nota

(1) El censo buscó medir las diferentes dimensiones de pobreza utilizando los siguientes indicadores: subsistencia (alimentación, salud, H2O, nutrición); seguridad (protección, amenazas); y empoderamiento (empleo, ingreso económico, recursos relacionales, distribución del tiempo, educación).

Más información

Ramiro García
Jefe del Programa Urbano
Desco
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
(511) 4932168

Karen Suárez
Coordinadora de Programa de Presupuestos Sensibles al Género en Perú
ONU MUJERES– Perú
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
(511) 6259000 – anexo 9086

Felien De Smedt
Asistente de Campo de Programa de Presupuestos Sensibles al Género en Perú
ONU MUJERES– Perú
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
(511) 6259000 – anexo 9089

 

Friends Online

Powered by EvNix