Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Argentina Aporte del trabajo voluntario a los programas Destinados a las Mujeres Víctimas de Violencia

Aporte del trabajo voluntario a los programas Destinados a las Mujeres Víctimas de Violencia

 

 

Programas Destinados a las Mujeres Víctimas de Violencia en la provincia de Santa Fe”

El objetivo central de la investigación fue realizar una medición del trabajo voluntario que realizan las mujeres, en el marco de ONGs, en los programas destinados a las mujeres víctimas de violencia a cargo de la Dirección Provincial de las Mujeres de la Provincia de Santa Fe.

Complementariamente, se determinó el ahorro fiscal que experimenta la Provincia de Santa Fe al contar con el aporte de las voluntarias en los distintos programas que lleva adelante la Dirección Provincial de las Mujeres.

La relevancia del análisis se basa en que la evaluación del trabajo voluntario permite visualizar la acción social que desarrollan estas mujeres, brinda al sector público una herramienta para mejorar el diseño de sus políticas públicas con mayor impacto social, permite reconocer la magnitud del trabajo no remunerado en el campo de las políticas sociales y la función que cumple en la organización social de los cuidados y la provisión de bienestar.

En la investigación, el trabajo voluntario de las mujeres fue medido en base a comparativos monetarios percibidos por empleadas estatales para iguales tareas. De los datos obtenidos surge que la valoración del trabajo no remunerado efectuado por las voluntarias en cada organización es un 80,53 % superior al aporte monetario que realiza el Estado Provincial para el sostenimiento de estos refugios. El gasto que se ahorra el Estado se traduce en que sería seis veces más, si decidiera reemplazar el voluntariado por una estructura pública.

Ello evidencia la trascendencia del aporte de las voluntarias, tanto desde el punto de vista conceptual acerca de la formulación de los objetivos esenciales del mismo, como en cuanto a su valoración económica medida en términos absolutos así como en términos relativos a otros aportes que se realizan al mismo programa (expresados ellos en valores monetarios y reflejados en el Presupuesto).

La conclusión trascendente de la investigación es que el trabajo que realizan las voluntarias es una contribución al bienestar social que es susceptible de ser medido como otras contribuciones económicas.

La presentación de la investigación que estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Mg. Javier Ganem, contó con la participación de legisladoras nacionales (M.C.), legisladoras provinciales, autoridades del gobierno de la Provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario, autoridades de la Dirección Provincial de las Mujeres y del Área de la Mujer de la Municipalidad de Rosario, docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la U.N.R., y las voluntarias de las ONGs.

Esta investigación aporta visibilidad y revalorización social del trabajo voluntario de las mujeres en los refugios pertenecientes a ONGs que tienen convenio con la Provincia de Santa Fe, ya que ha medido el aporte a la Comunidad de las Mujeres Voluntarias con parámetros monetarios, obteniéndose elementos para evaluar el impacto de los programas desarrollados y avanzar en el diseño más profundo y ajustado de políticas de equidad social.

Medición y Visualización del Trabajo Voluntario realizado por las ONG en los Programas Destinados a las Mujeres Víctimas de Violencia en la provincia de Santa Fe

Presentación de la investigación

Más información

Laura Ezpeleta
laura.ezpeleta@unifem
Técnica local de ONU MUJERES

Adriana Fuentes
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Asociada experta en temas de Género y Participación Ciudadana

 

Friends Online

Powered by EvNix