Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Eventos Foro de Buenas Prácticas en la Incorporación de la Perspectiva de Género en los Presupuestos Públicos

Foro de Buenas Prácticas en la Incorporación de la Perspectiva de Género en los Presupuestos Públicos

En Ciudad de México se llevó a cabo el 12 y 13 de Octubre de 2010 el “Foro de Buenas Prácticas en la Incorporación de la Perspectiva de Género en los Presupuestos Públicos”, organizado por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) y la organización civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C.

En el Foro se abordaron las experiencias de presupuestos con perspectiva de género de Ecuador y Bolivia, la panorámica de las diversas experiencias en América Latina, los avances y retos del presupuesto con perspectiva de género en la Ciudad de México, y propuestas de presupuestos de género en la región.

El evento contó con la participación de Armando López, Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal; Ángel Capetillo, Director de Integración de Cuenta Pública de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal; Soraya Arévalo, Directora de Equidad de Género del Ministerio de Finanzas de Ecuador; Antonella Picchio, pionera en economía feminista; Raquel Coello, Coordinadora Técnica del Programa de Presupuestos Sensibles al Género (PSG) de ONU MUJERES; Carmen Zabalaga, Coordinadora del Programa PSG de ONU MUJERES en Bolivia; y de funcionarias/os del mecanismo de las mujeres del Gobierno del Distrito Federal.

Durante la inauguración, la directora del Inmujeres DF, Martha Lucía Mícher, celebró que este año la capital del país haya contado, a diferencia de las demás entidades, con un presupuesto transversal y de equidad de género.

Mícher también explicó el proceso que siguió el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para integrar la perspectiva de género al presupuesto, contándose actualmente con un Enlace de Género en cada dependencia local, aunque el objetivo final es crear una Unidad de Género para que tenga una mayor incidencia.

En el caso de Ecuador, el impulso a la perspectiva de género en el gobierno inició en 1997 con la creación de la Comisión Nacional de las Mujeres, lográndose un hito importante en el año 2008 cuando la primera Constitución de la República fue redactada con un lenguaje incluyente. Así lo narró Soraya Arévalo, Directora del Ministerio de Finanzas, quien destacó que desde la proforma presupuestaria del 2010 se encuentra incluido un clasificador de género en el Presupuesto General del Estado, ubicando el tema de la equidad al mismo nivel que otras funciones del Estado como salud o defensa. De igual forma, la Constitución incluye entre los deberes del Estado ecuatoriano el formular y ejecutar políticas para la igualdad de género.
 
Sobre la experiencia de Bolivia, Carmen Zabalaga, Coordinadora del Programa PSG de ONU MUJERES en Bolivia, recordó que tal perspectiva se integró al presupuesto en 2002. En el caso de este país, el camino recorrido tuvo sus particularidades al llegar al poder el actual gobierno de Evo Morales en 2006, pues fue necesario reflexionar no sólo sobre las diferencias de género, sino también las étnicas e incluir la perspectiva indígena a las políticas de gobierno.

En los dos días del Foro, los/as asistentes coincidieron en que es necesario pasar del discurso a la acción, y que la etiquetación de presupuestos con perspectiva de género es una poderosa herramienta para reducir y eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres, que colocan a estas últimas en desventaja social y económica.

Más información

- Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México - INMUJERES DF
www.inmujer.df.gob.mx

Fuentes
- Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México - INMUJERES DF http://www.inmujer.df.gob.mx/difusion/boletines/detalleBoletines.html?id_boletin=307
- Notiese http://notiese.org/notiese.php?ctn_id=4377

 

Friends Online

Powered by EvNix