Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Bolivia Entrega de propuestas de las organizaciones de mujeres al Concejo Municipal de Cochabamba en el día de la mujer boliviana

Entrega de propuestas de las organizaciones de mujeres al Concejo Municipal de Cochabamba en el día de la mujer boliviana

Desde 1980, se conmemora el 11 de octubre como día de la Mujer Boliviana, en memoria de la poetisa cochabambina Adela Zamudio, pionera en el país de la reivindicación de los derechos de la mujer. Con tal motivo y como iniciativa de la Comisión de la Mujer para rendir un homenaje de parte del Honorable Concejo Municipal de Cochabamba al día de la Mujer Boliviana, se organizó una Sesión de Honor en la mañana del 11 de octubre, a la que asistieron las representantes de alrededor de 20 organizaciones e instituciones de mujeres de diversos sectores : gremialistas, presidentas de OTBs – Organizaciones Territoriales de Base (comité impulsor de representantes de OTBs), plataforma de mujeres, IFFI, representantes del movimiento LGBT, trabajadoras sexuales, trabajadoras del hogar, entre otras.

Durante la sesión, las mujeres presentaron las demandas y propuestas que tienen en sus sectores para que desde el Concejo se promulguen ordenanzas municipales que permitan al ejecutivo municipal, trabajar en pro de la equidad de género y cuyos resultados beneficien a las mujeres.

Las propuestas y demandas presentadas se orientaron en tres líneas estratégicas:
• Promover que la planificación del POA del municipio incorpore la transversal de género como uno de sus lineamientos estratégicos.
• Instruir que la asignación presupuestaria para la equidad de género no se disminuya año a año sino que se incremente o mantenga.
• Prohibir y sancionar la publicidad sexista en el municipio.

Como resultado de la sesión la presidenta del Concejo Municipal, Ninoska Lazarte, se comprometió a que dichas propuestas no quedaran en el olvido y que en el transcurso de este año se iniciaría la elaboración de ordenanzas con la participación y en consulta con las organizaciones de mujeres.

Este hecho marca un importante avance, porque se inicia un acercamiento entre las organizaciones e instituciones de  mujeres y las autoridades del legislativo municipal que permitirá un diálogo fructífero para que las políticas municipales contengan las demandas de las mujeres en diferentes ámbitos, desde la asignación de presupuestos justos para la equidad de género, hasta proyectos concretos que mejoren la situación y vida de las mujeres.

Más información
Carla Alcocer
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Maria Isabel Caero
Honorable Concejala Municipal
Presidenta de la de comisión de la mujer.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix