Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Eventos Taller sobre Presupuestos Sensibles al Género en Orellana

Taller sobre Presupuestos Sensibles al Género en Orellana

El 7 y 14 de octubre de 2010 se realizó en la Provincia de Orellana –Ecuador- el taller sobre “Presupuestos Sensibles al Género-PSG” como parte del proyecto “Derechos Humanos de las Mujeres, Participación Ciudadana e Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Francisco de Orellana”, apoyado por ONU MUJERES Región Andina parte de ONU Mujeres.

El taller estuvo dirigido a 22 mujeres y hombres que asisten a la Escuela de Liderazgo del Cantón y a 15 representantes de la mesa de mujeres y líderes barriales. Durante el taller se reflexionó y discutió sobre roles de género y cómo las necesidades e intereses específicos de mujeres y hombres deben ser considerados en las distintas etapas del ciclo presupuestario. Se dio a conocer las características de los Prepuestos Sensibles al Género y se brindó a los líderes y lideresas herramientas necesarias para analizar los Presupuestos Participativos desde una perspectiva de género y realizar propuestas en el barrio y la comunidad.

Durante el evento los/las participantes a más de adquirir conocimientos sobre la equidad y roles de género, tuvieron un activo involucramiento durante el proceso a través de dinámicas y actividades grupales que les permitió apropiarse de los temas, compartir experiencias y reflexionar sobre los PSG.

Otro de los puntos que despertó gran interés en los/las participantes fue el relativo a la inversión que el Municipio realiza a través de los Presupuestos Participativos, haciéndoles conocer la forma de construirse el presupuesto a través del ciclo presupuestario y como esta distribución afecta a la equidad de género en el Cantón. También se les otorgó herramientas que permiten la incorporación del enfoque de género en cada etapa del ciclo presupuestario.

Al finalizar el taller los/las asistentes evaluaron positivamente su desarrollo, logrando que los líderes y lideresas de la escuela, miembros de la mesa de mujeres y lideres barriales despierten su interés por los PSG.
Como pasos futuros se continuará con el plan de capacitación, se brindará asesoramiento en los barrios y parroquias sobre el tema de género, se elaborará un estudio de caso sobre los procesos de participación ciudadana y control social en el Municipio de Orellana desde un enfoque de género, y se realizará la elaboración colectiva de una  propuesta para mejorar los procesos de participación ciudadana y control social en el Municipio.

Más información

Martha Guerrero
UNV Nacional Asociada a Programas Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (ONU MUJERES)

 

Friends Online

Powered by EvNix