Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Perú Firma de Convenio Marco entre la Municipalidad de Villa El Salvador y UNIFEM Región Andina, parte de ONU Mujeres

Firma de Convenio Marco entre la Municipalidad de Villa El Salvador y UNIFEM Región Andina, parte de ONU Mujeres

En el marco de colaboración que tiene ONU MUJERES Región Andina, parte de ONU Mujeres, con la Municipalidad de Villa el Salvador, en mayo del año 2009, se impulsó el proyecto “Hacia un Gobierno Local y Presupuesto Participativo con enfoque de género”, que busca la implementación de políticas de equidad de género en la gestión municipal.
 
El proyecto pretende alcanzar una transversalización de género en todas las instancias y autoridades locales por medio de la incorporación de indicadores de género en los planes operativos de las diferentes áreas de la municipalidad, además de la elaboración de un plan de transversalización y un plan comunicacional con enfoque de género para el presupuesto participativo.

Adicionalmente, se plantea sensibilizar a los funcionarios/as públicos sobre la perspectiva de género en proyectos mediante talleres y cursos académicos. Un objetivo primordial del proyecto es el fortalecimiento del Programa de Promoción de la Mujer e Igualdad de Oportunidades de Villa El Salvador, un espacio en proceso de consolidación que busca promover la reducción de brechas en oportunidades tanto dentro como fuera de la municipalidad.
 
En este contexto y gracias a la voluntad política del Alcalde Zea, el buen trabajo del  Programa de la Mujer y la colaboración del equipo de Presupuestos Sensibles al Género de ONU MUJERES, pronto se verán los resultados del proyecto; y a pesar de que está cerca de terminar, esto no dará por concluida la relación entre ONU MUJERES y la Municipalidad de Villa El Salvador, por el contrario, ambas partes entienden que ahora que se han puesto las bases para la transversalización de género en la gestión pública, existe la necesidad de seguir adelante en su desarrollo y llegar a impactos a nivel distrital a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades.

Para celebrar este compromiso mutuo, el día jueves 28 de octubre de 2010, Lucia Salamea, Directora de ONU MUJES Región Andina, y Jaime Zea, Alcalde de la Municipalidad de Villa El Salvador, firmaron el tercer convenio de cuatro años entre los dos organismos mencionados.
 
ONU MUJERES Perú viene trabajando con la Municipalidad de Villa El Salvador el enfoque de género en la gestión municipal y el presupuesto participativo desde el 2004, años de colaboración han permitido construir una relación de confianza y un compromiso de ambas partes para seguir adelante en la reducción de las brechas de género.

En una época política determinada por un cambio de gobierno local en enero del año 2011 y en el proceso de nuevas elecciones presidenciales, este convenio da seguimiento al actual compromiso de la Municipalidad de Villa El Salvador de luchar contra la desigualdad de género.

Tomando en cuenta la fructífera colaboración de los años pasados entre la Municipalidad y ONU MUJERES, esperamos construir buenas relaciones con la nueva autoridad para seguir adelante y alcanzar un distrito con igualdad de oportunidades para todos y todas.

Más información

Karen Súarez
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Coordinadora Nacional del Programa PSG Perú

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix