Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Eventos Impulso a la Equidad de Género en Auditorias Gubernamentales*

Impulso a la Equidad de Género en Auditorias Gubernamentales*

El Ministerio de Finanzas, a través de la Dirección de Equidad de Género, organizó el Taller “Introducción a los Conceptos de Género para su Incorporación en Auditorías Gubernamentales”, evento que tuvo como objetivo concienciar la importancia del enfoque de género en la gestión pública y facilitar su inclusión en auditorías.

En este evento se trataron temas relacionados con el género en la Constitución, sistema de planificación y presupuesto, antecedentes de género en el Ministerio de Finanzas y construcción de un presupuesto con enfoque de género. Se compartieron también las experiencias y resultados de la aplicación de la función K en el 2010.

La Función K fue creada como una categoría dentro del Catálogo Funcional del Presupuesto General del Estado para facilitar el registro y cuantificación de los recursos que las entidades asignan a la equidad de género. Para la aplicación de esta herramienta, el Ministerio de Finanzas, en la Directrices Presupuestarias 2011 - 2014, establece que las instituciones deberán aplicarla de manera obligatoria, recomendando la incorporación de género en al menos una actividad dentro de sus programas o proyectos.

El Gobierno Nacional, con el fin de cumplir compromisos adquiridos en convenciones y conferencias internacionales para la garantía de derechos humanos de las mujeres, viene desarrollando acciones de política pública para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres. En este contexto, el Ministerio de Finanzas ha asumido como uno de sus retos la inclusión del enfoque de género en el presupuesto público, trabajo que se lo desarrolla de manera coordinada con la Comisión de Transición hacia la Igualdad de Género (ex - CONAMU), impulsando la inclusión de este enfoque en los presupuestos institucionales.

El taller antes mencionado se desarrolló el pasado 10 de diciembre en Sangolquí, al que asistieron representantes de las unidades de auditoría de los ministerios de Salud, Educación, Finanzas, Recursos Naturales No Renovables, Cultura e Inclusión Económica y Social, así como de la Escuela Politécnica Nacional. En esta cita, se anunció que en el 2011 el Ministerio de Finanzas convocará a un concurso de Género a todas las instituciones públicas, luego de la exitosa experiencia obtenida en un concurso realizado este año al interior de esta Cartera de Estado.

Concurso interno de Género 2010

La Dirección de Equidad de Género del Ministerio de Finanzas, conjuntamente con ONU MUJERES y GTZ, convocó en junio de este año a los funcionarios y servidores de esta Cartera de Estado a un Concurso de Género, con el objetivo de mejorar la compresión y los resultados en el registro de la función K. Se establecieron dos temáticas generales para la participación del personal: 1) Contribución al proceso de registros en la Función K y 2) Propuesta de inclusión de género en los procesos del Ministerio de Finanzas”.

En noviembre pasado se procedió a la premiación de los ganadores del concurso, en ambas modalidades. En la primera, los triunfadores fueron Mónica Herrera, con el tema “Seguimiento de actividades con enfoque de género” (Primer Premio); y Hugo Naranjo, con “Incorporar el contenido del catálogo de la Función K dentro del Catálogo de Orientación del Gasto” (Segundo Premio); para la segunda temática en cambio, los reconocimientos fueron para: Ramiro Espín con el tema: “El Techo de Cristal” (Primer Premio); Erika Yanzán por un estudio sobre el “Ambiente Laboral”; y Fabián Quirola, con el tema: Comunicación electrónica inclusiva (Tercer Premio). También recibieron menciones honoríficas los funcionarios: Norma Mayorga, Ibeth Molina, Iván Vásquez, quienes participaron con los temas: “Diferencias en las posiciones estructurales y jerárquicas de la participación”; “Evidenciar la Carga Global de Trabajo”; y “Proveer los servicios de un psicólogo dentro del dispensario médico”, respectivamente.

Presentaciones:

Género, acercamiento conceptual - Algunas aristas para el debate; Marcelo Ordóñez; Taller “Introducción a los Conceptos de Género para su Incorporación en Auditorías Gubernamentales”; Diciembre 2010.
Ministerio de Finanzas – República del Ecuador; Soraya Arévalo; Taller “Introducción a los Conceptos de Género para su Incorporación en Auditorías Gubernamentales”; Diciembre 2010.
Presupuestos Sensibles al Género: Introducción y Metodologías; Lorena Barba; Taller “Introducción a los Conceptos de Género para su Incorporación en Auditorías Gubernamentales”; Diciembre 2010.

Más información
Soraya Arévalo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Dirección de Equidad de Género
Ministerio de Finanzas del Ecuador

Más información

Soraya Arévalo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Dirección de Equidad de Género
Ministerio de Finanzas del Ecuador

*Artículo tomado del  Boletín de Prensa No. 44 del Ministerio de Finanzas del Ecuador con fecha 15 de diciembre de 2010.

 

Friends Online

Powered by EvNix