Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Perú Ley del Presupuesto 2011 en Perú permite avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en el Presupuesto Nacional

Ley del Presupuesto 2011 en Perú permite avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en el Presupuesto Nacional

 

Lima – Perú / Por iniciativa de la congresista Rosario Sasieta, se realizó  modificaciones al texto original y se incluyó una nueva disposición en la Ley de Presupuesto para el año 2011, que permite avanzar y profundizar en el proceso de incorporación de la perspectiva de género en el Presupuesto Nacional.

La Ley 29626 del Presupuesto Nacional de la República para el año 2011, publicada el día 09 de diciembre del 2010, en el Diario oficial  El Peruano,  incluye dos  modificaciones y una disposición final que favorecen a la equidad de género.

 

La primera modificación referida a Calidad de Gasto(1) señala que en la elaboración de los términos de referencia de las evaluaciones de programas en el marco del Presupuesto por Resultados - a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) - se deberá incluir análisis de género con metas e indicadores de política nacional y sectorial. De esta manera, las evaluaciones, incluyendo las independientes,  reportaran el estado de situación en los marcos lógicos y permitirá que las investigaciones adviertan las brechas de género que deben ser atendidas.

Un segundo alcance de notoria relevancia es la Disposición(2), donde se precisa que el MEF promueve en sus directivas incorporar indicadores de género en las fases de programación, seguimiento y evaluación de los Programas Estratégicos del Presupuesto por Resultados.

El  tercer aporte se halla en las  Disposiciones Modificatorias(3), que señala   incorporar el enfoque de género como criterio de análisis en las evaluaciones del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) en los temas de proyectos productivos y de promoción para acceder al mercado, crédito, trabajo y a servicios sociales básicos de educación, salud y justicia.

Esta  normativa marca un hito  importante  en el proceso de incorporación del enfoque de género en el Presupuesto Público Nacional . Se parte de la idea que, cuanto más específica es la Ley, será mucho más adecuado el análisis y la implementación de  la incorporación del enfoque de género en el Ciclo Presupuestario Nacional de las instancias públicas involucradas. La aprobación de esta Ley es un logro importante a favor de los derechos de las mujeres que requerirá un seguimiento permanente para su adecuada implementación.

Modificación de la Ley N° 29629

Más información:

En el Congreso:
Rosario Sasieta Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  
Rosario Arcia Baca Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

En ONU Mujeres Perú:
Karen Suárez
Coordinadora de Programa Presupuestos sensibles al Género en Perú
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Ana Tallada
Coordinadora de Proyecto Nuevas Modalidades de Ayuda al desarrollo y presupuesto sensible al género.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Notas:

(1) Recogida en el SUB CAPÍTULO CALIDAD DEL GASTO, ARTÍCULO 13.
(2) Recogida en la Vigésima Tercera Disposición, de las Disposiciones complementarias de la Ley 2011 de Presupuesto.
(3) Recogida en las Disposiciones Modificatorias de las Modificatorias complementarias.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix