Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias México Foro "Hacia la Consolidación de los Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género en México"*

Foro "Hacia la Consolidación de los Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género en México"*

Ciudad de México – México / En el foro “Hacia la Consolidación de los Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género en México”, legisladores del PRI, PAN y PRD adelantaron que modificarán la Ley de Presupuesto para institucionalizar la inversión anual en esa materia, en la que se promoverá la rendición de cuentas y la evaluación del desempeño de los programas para la mujer.

Palacio Legislativo 23-02-2011 (Notilegis).- En el foro “Hacia la Consolidación de los Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género en México”, legisladores del PRI, PAN y PRD adelantaron que modificarán la Ley de Presupuesto para institucionalizar la inversión anual en esa materia, en la que se promoverá la rendición de cuentas y la evaluación del desempeño de los programas para la mujer.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray Caso (PRI), subrayó que el principal reto es institucionalizar la aplicación de los recursos con perspectiva de género, a fin de brindarles continuidad a los programas y “vayan más allá de la coyuntura y vaivenes de la Cámara de Diputados. Eso implica una modificación a la Ley de Presupuesto”, adelantó.

Argumentó que el presupuesto, al ser un instrumento con vigencia anual, no garantiza que en la siguiente Legislatura permanezca una visión de género “a pesar de que los programas de protección a la mujer requieren de continuidad; por ello, a partir de las conclusiones de este foro, elaboraremos una reforma para institucionalizar el presupuesto de género”, señaló el diputado del PRI.

La secretaria de la Comisión de Equidad y Género, Tomasa Vives Preciado (PAN), afirmó que en cada una de las etapas del proceso presupuestal se deben tomar en cuenta las diferentes necesidades de mujeres y hombres para privilegiar y mejorar la equidad y las políticas públicas.

Aseguró que se requiere de programas y presupuestos en todos los niveles de gobierno y poderes del Estado, que eliminen la discriminación y garanticen la igualdad sustantiva.

En tanto, la presidenta de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Acciones que han Emprendido las Autoridades en relación a los Feminicidios, Teresa Incháustegui Romero (PRD) precisó que pese a que el presupuesto de este 2011 para la equidad de género ha avanzado, aún no llega a representar ni el uno por ciento del gasto público.

Por ello, dijo que la propuesta para institucionalizar el presupuesto con perspectiva de género es la “concreción de todos los avances y fines transmitidos a una iniciativa”.

En su oportunidad, la directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, Claudia Salas, sostuvo que en el diseño del presupuesto debe prevalecer el eje transversal en todas las políticas públicas. 
“Hacer un México más digno y equitativo es una labor de todos, menos desigual, en el que la diferencia sexual entre un hombre y una mujer no sea más una desigualdad”, externó Claudia Salas.

En representación de la Organización de las Naciones Unidas, la Directora Regional de Mujeres para Centroamérica, Cuba, México y República Dominicana, Ana Güezmes, dijo que los presupuestos que han sido sensibles al género han abierto nuevos caminos para los derechos humanos, la igualdad y la gestión pública.

“Buscamos que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades y se vean fortalecidos los principios de igualdad de género con una visión conjunta”, sentenció en el evento.

*Nota No 4792, tomada de la página web de la Cámara de Diputados del Congreso de México.

Programa del Foro  “Hacia la consolidación de los Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género en México”

Presentación de Ana Güezmes; Experiencias internacionales y los presupuestos públicos sensibles al género; Panel 1. Experiencias internacionales y los presupuestos públicos sensibles al género; Foro  “Hacia la consolidación de los Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género en México”.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix