Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Eventos Movilización ¡¡¡ Más presupuestos para la Igualdad y Equidad de Género!!!

Movilización ¡¡¡ Más presupuestos para la Igualdad y Equidad de Género!!!

 

Cochabamba – Bolivia / La Plataforma de Mujeres por la Ciudadanía y la Equidad junto al Instituto de Formación Femenina Integral, organizaron en distintos municipios del Departamento movilizaciones denominadas ¡¡¡ Más presupuestos para la Igualdad y Equidad de Género!!! en el marco de las celebraciones por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

En Cochabamba – Bolivia, la Plataforma de Mujeres por la Ciudadanía y la Equidad junto al Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), organizaron en los Municipios de Colcapirhua (18 de marzo de 2011), Cercado (21 de marzo de 2011), Quillacollo (22 de marzo de 2011), Sacaba (28 de marzo) y Tiquipaya (29 de marzo),  movilizaciones denominadas ¡¡¡ Más presupuestos para la Igualdad y Equidad de Género!!! en el marco de las celebraciones por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

En esta iniciativa, que  ha contado con el apoyo de OXFAM GB y de ONU  Mujeres Países Andinos, participaron representantes de Organizaciones de Mujeres de los municipios antes señalados, así como integrantes del Comité Coordinador de la Plataforma de Mujeres por la Ciudadanía y la Equidad.

El objetivo de las movilizaciones fue recuperar la tradición carnavalera de las coplas (cantos humorísticos), para posicionar las reivindicaciones de las mujeres y visibilizar las condiciones presupuestarias de los Planes Operativos Anuales (POAs), en programas y proyectos orientados a promover la igualdad y la equidad de género en los 7 municipios  de la región  metropolitana del Departamento de Cochabamba.

En este sentido, la Plataforma de Mujeres por la Ciudadanía y la Equidad, con el apoyo del IFFI, contrataron los servicios de Bety Veizaga,  reconocida artista conchabambina, con quien elaboraron las coplas -considerando que el 8 de marzo coincidió con el carnaval-  con contenidos reivindicatorios para los derechos de las mujeres, invitando a  las autoridades municipales y a las organizaciones de mujeres de cada municipio a ser parte de la actividad.

Durante la movilización la artista cantaba las coplas acompañada por las mujeres de la Plataforma, quienes al son de la música bailaban,  para en los intermedios intervenir cuestionando las reducidas y/o insignificantes asignaciones presupuestarias destinadas a programas y proyectos que reduzcan las brechas de género, exigiendo así a las autoridades modificar esta situación.

En el Municipio de Colcapirhua, se desarrolló la actividad en la Plaza principal frente a la Alcaldía, interviniendo Roberto Gandarillas - Director de Desarrollo Humano, en representación del Alcalde, y la presidenta del Concejo Municipal Dra. Ángela Quispe, quienes manifestaron la apertura por parte del Municipio para coordinar y llevar adelante proyectos dirigidos a mujeres. También intervinieron las representantes de las organizaciones de mujeres.

Por otra parte, en el Municipio de Cercado se desarrolló la movilización en la plaza principal, se debe destacar la gran cobertura de prensa que tuvo el evento, teniendo la oportunidad  integrantes de la Plataforma de Mujeres (40 mujeres) de realizar entrevistas en los diferentes medios, la actividad contó con la presencia de la Presidenta de la Comisión Municipal de la Mujer del Concejo Municipal.

De igual manera en  el Municipio de Quillacollo se desarrolló la movilización en la Plaza 6 de Agosto, frente a la Alcaldía, con la participación de 30 mujeres pertenecientes a la Organización de Quillacollo, existiendo también una buena cobertura de prensa, cabe destacar que la Red ATB (canal de televisión) difundió la nota a nivel Departamental. Además las mujeres cantaron otras coplas relacionadas con demandas propias del Municipio.

En el municipio de Sacaba, la movilización también se realizó en la Plaza Principal,  previa coordinación con la encargada del Servicio Legal Integral Municipal, y con la participación de más de 40 mujeres que entonaron las coplas, quienes se hicieron presentes en esta actividad  con la finalidad de responder a las inquietudes planteadas por las organizaciones de mujeres,  el Alcalde, el Oficial Mayor y  4 concejalas del municipio y luego se sumaron al baile.

Finalmente, en el municipio de Tiquipaya, también se coordinó esta actividad con la responsable del Servicio Legal Integral del Municipio,  que tuvo lugar en el patio frontal de la Alcaldía Municipal, habiendo participado alrededor de 30 mujeres,  representantes de las diferentes organizaciones de ese municipio. El Oficial Mayor de Desarrollo Humano  y de Cultura y el presidente del Comité de Vigilancia   hablaron y comprometieron su apoyo a las demandas enarboladas por las mujeres.

Esta iniciativa tuvo muy buena acogida de parte de la población y de varias autoridades municipales, debido a la  originalidad del evento,  la  creatividad  desplegada en las letras de las coplas y la calidad de la intérprete.

Se logró un mayor reconocimiento de la población respecto a los objetivos y accionar de la Plataforma de Mujeres y de las organizaciones de mujeres que la integran en sus respectivos municipios. Además, se ha visibilizado el bajo presupuesto asignado a programas y proyectos que promueven la igualdad y equidad de género en los diferentes municipio y  sensibilizado respecto a presupuestos sensibles al género a las autoridades municipales como Alcaldes/a, Oficial Mayor de Desarrollo Humano, Presidente/a del Consejo Municipal, Concejales/as, Responsables de Slims, diferentes funcionarios/as municipales, ciudadanos/as presentes y a la opinión pública, a través de los medios de comunicación masivos.

Igualmente destacable ha sido  la buena cobertura mediática que tuvieron las movilizaciones. Cabe mencionar que el canal de televisión Red Bolivisión difundió la noticia a nivel nacional, destacando lo creativo de la acción de exigibilidad de parte de las organizaciones de mujeres cochabambinas, así también la Red ATB que presentó la nota a nivel departamental lo hizo al medio día y en el noticiero central de la noche.

A continuación algunos estribillos de las coplas interpretadas:

Presupuestos justos
para los talleres
creando trabajo
para las mujeres

Señores Alcaldes
aprendan de Toco
lo que ellas reciben
no es para poco

En los municipios
como en Cercado
poco presupuesto
demos fin a esto

Servicios Legales
para las mujeres,
no más abusos,
no más indiferencia,
queremos una vida
libre de violencia

Ay,  ya no queremos
alcaldes bien gordos,
si pedimos plata
se hacen a los sordos

Aquí las mujeres
queremos proyectos
para trabajar
en emprendimientos

A los municipios
que nos den la plata,
si no les colgamos
con una corbata!!

Todas las mujeres
con las Alcaldías
trabajando juntas
ay qué maravilla
de noche y de día
como en familia

Como actividades futuras la Plataforma de Mujeres y el IIFI tienen previsto realizar la movilización ¡¡¡ Más presupuestos para la Igualdad y Equidad de Género!!! en los municipios de Sipe Sipe (12 de abril) y Vinto (26 de abril).

Más información
Silvia Vega
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Coordinadora Área Movimiento de Mujeres IFFI
Teléfono: 4409601-2

 

Friends Online

Powered by EvNix